Santa Fe avanza en la producción de aceite de cannabis

04/05/2021

El director del LIF, Esteban Robaina, dio algunas precisiones sobre el proceso que llevará a cabo el laboratorio para lograr el cometido

El LIF va a encarar la producción global del producto.

En el marco de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que este año el Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) de la provincia producirá aceite de cannabis medicinal para atender la demanda del sistema público de salud y del Iapos, sin tener que importarlo. En una primera etapa se importarán los insumos para la elaboración, mientras que, en un futuro, se avanzará en la producción integral del medicamento.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el director del laboratorio, Esteban Robaina, explicó que en primera instancia se realizará importando el principio activo (cannabinoides), antes de comenzar el cultivo para el autoabastecimiento a partir de un convenio con INTA. “Nosotros con respecto al aceite de cannabis tenemos pensado dos etapas. La primera, que ya la comenzamos,  es la producción del aceite a partir de los principios activos. Esto quiere decir que vamos a comprar los principios activos y hacer la producción en nuestro laboratorio, como hacemos con cualquier otro medicamento. Y por otro lado, encaramos lo que sería la producción integral del aceite, a partir del cultivo de la planta”.

Aunque en este punto aclaró que esta segunda etapa “llevará más tiempo”, dado que demandará varios procesos administrativos; desde la habilitación del Ministerio de Salud de la Nación hasta la adaptación de un predio para la producción, pasando por la autorización del INASE (Instituto Nacional de Semillas) del material genético que indefectiblemente deberá importarse de países donde la actividad es legal.

Por último, el ingeniero químico aseguró que el laboratorio va a trabajar en ensayos clínicos para ver si se puede usar el cannabis medicinal para el tratamiento del autismo y algunos dolores de enfermedades crónicas.