Docentes nucleados en Coad paran jueves y viernes

04/05/2021

Desde el gremio anunciaron la medida de fuerza "en favor de profundizar el plan de lucha salarial"

Los docentes universitarios, el próximo jueves y viernes, realizarán un paro de actividades ante la oferta oficial de un aumento del 23 por ciento, que consideraron insuficiente.

En la asamblea se evaluaron las ofertas, las cuales fueron insuficientes, lo que determinó un contundente apoyo con el 95% de los docentes a favor "de profundizar el plan de lucha salarial" en coordinación con otras asociaciones de base del país.

Respecto a la extensión y modalidad de las medidas de fuerza a llevar a cabo, se expresa en los resultados una clara mayoría en favor del paro como la acción directa más adecuada para profundizar el plan de lucha. A la pregunta ¿De qué manera considera que debería continuar el plan de lucha? se respondió de la siguiente manera:
- 35% Paro de 48hs.
- 23,2% Paro de 72hs.
- 19% Paro de semana completa
- 14% Paro de 24hs.
- La opción "Otros" fue elegida por un 8% de los docentes, y en la misma se expresaron preponderantemente propuestas complementarias con el plan de lucha que los docentes universitarios están llevando adelante, tales como: "Aumentar los días de paro de forma progresiva semanalmente", "Paro por tiempo indeterminado", " Mantener informado al estudiantado y sus familias para conseguir más apoyo en las medidas", "Hacer una campaña de visibilización en redes con nuestros reclamos", entre otras propuestas.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran el salario básico del auxiliar de primera con jornada laboral completa que sea equivalente a la Canasta Básica Total (CBT), una cláusula gatillo trimestral que actualice el salario según evolución de la CBT y un bono universal en compensación de los gastos por conectividad y servicios tecnológicos implicados en el teletrabajo.

El martes habrá una nueva mesa de negociación salarial en la que Coad espera que el gobierno presente una propuesta superadora.