Efectos de los incendios en los suelos de las islas

03/05/2021

Los resultados preliminares del primer relevamiento hecho por la UNR detectaron que los suelos están más compactados y disminuyeron su fertilidad

Un equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias relevó 24 sitios afectados por el fuego.

La Plataforma Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está realizando un monitoreo a largo plazo del impacto y la recuperación del humedal luego de los incendios intencionales del 2020 que afectaron alrededor de 300 mil hectáreas, más del 17% de su superficie, provocando grandes daños tanto ambientales como sociales.

Sobre la temática del suelo trabaja el grupo de la Facultad de Ciencias Agrarias compuesto por Néstor Di Leo, Sergio Montico y José Alberto Berardi. Mediante un GPS de alta precisión y utilizando técnicas específicas, relevaron 24 sitios afectados por incendios de diferente severidad, extrajeron muestras de suelos para ser analizadas en laboratorio y tomaron registros de su compactación.

En el primer relevamiento se detectaron impactos negativos asociados a la quema en variables que tienen importancia en el sostenimiento de la salud de los suelos. Un impacto relevante, según los investigadores, fue la disminución de carbono almacenado en el suelo, estimándose una pérdida media de dióxido de carbono equivalente a 16 toneladas por hectárea.

En diálogo con ABC Universidad, Sergio Montico explicó que uno de los efectos de los incendios es que se quema parte de la materia orgánica, componente vital que determina la acidez, la porosidad, reserva de nutrientes y actividad biológica del suelo. Además se pierde porosidad, alterando la infiltración de agua y la forma en la que se almacena y dificultando la aireación dentro del mismo.

También “se pierden nutrientes y, con ello, disminuye la fertilidad, característica que cuesta mucho recomponer en estos ambientes”. Otros efectos derivados de las quemas son “las modificaciones en los minerales del suelo, transformando el equilibrio interno y aumentado su inestabilidad”.

Debido a las alteraciones que el fuego genera en estos ecosistemas, los daños producidos pueden ser muy difíciles de revertir en el corto, mediano y hasta en el largo plazo.

A partir de este primer diagnóstico, en los próximos relevamientos evaluarán la evolución de los suelos y su capacidad para recuperarse. Con los datos que se tienen, es claro que la afectación del fuego en estos ambientes fue importante.