"El cuidado es integral, no es un problema sólo de la escuelas"

03/05/2021

Desde Amsafe Rosario reclamaron medidas sanitarias generales

Sobre el vencimiento del último decreto que firmó hace menos de dos semanas, el gobernador Omar Perotti anunció que Santa Fe adhiere a las medidas contra el coronavirus que se dictaron a nivel nacional. Esto sólo implica mayores restricciones en Rosario y San Lorenzo, aunque sólo por una semana.

Entre las medidas más sobresalientes se encuentra la suspensión de las clases presenciales en Rosario durante una semana. Gustavo Terés, delegado seccional de Amsafe Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada y se expresó acerca de los anuncios de Omar Perotti.  “El gobernador intentó ponerse a tono con el gobierno nacional en referencia al relevamiento de las zonas de San Lorenzo y Rosario, como territorios en alarma sanitaria. Vi una actitud más justificatoria que de cuidado, creo que debemos cumplirlo”.

A lo largo de toda la pandemia, la concurrencia de los alumnos a las escuelas fue un tema de discusión que se extendió hasta la segunda ola de coronavirus que afecta a la Argentina con cifras alarmantes y una gran preocupación por la disponibilidad de camas críticas en el sistema de salud de Rosario. Ante ello, el delegado gremial de los docentes de escuelas públicas sentenció: “Nosotros no somos quién para decir cuántos días sí y cuántos días no, estamos con problemas de camas críticas, de un crecimiento de la pandemia preocupante, que si todos trabajáramos y restringiéramos la circulación de una manera integral, la vuelta a la presencialidad sería lo más pronto posible, garantizando el cuidado de la sociedad”.

En ese sentido Terés apoyó las medidas del gobernador Perotti, y apuntó a cuidados generales para toda la comunidad. “El cuidado es integral, no es un problema de la escuelas. Cuando se mueve el sistema educativo hay que tener en cuenta que se mueve un tercio de la población. Hay un esfuerzo muy grande por parte de las escuelas de cumplir los protocolos, pero eso no te garantiza nada”, sostuvo.

Además el representante de Amsafe agregó: “El gobierno insiste en tiempos más prolongados de clases, tenemos dificultades de infraestructura, una presencialidad cuidada no asegura el no contacto de los alumnos. Los docentes transitan por diferentes burbujas por día, entiendo que avanzar con protocolos te permite ser más sólidos”, exclamó.

“Hay que hablar de integralidad, no es en la escuela dónde se contagian ni tampoco la escuela puede estar inmunizada totalmente. El dato objetivo marca un aumento del 50 por ciento de contagios en Rosario en niños entre 4 y 16 años”, agregó Terés.

Por último el delegado de Amsafe Rosario, acentuó: “Si se restringe la circulación, con un confinamiento de cuidado severo, creo que realmente vamos a bajar la curva de contagios y ubicarnos en cifras que no sean de riesgo, recuperando capacidad de camas críticas y vamos a poder volver a dicha normalidad que estamos deseando”.