Luego de 40 años, se debate un nuevo Código de convivencia en la ciudad
  • Compartir

29/04/2021

En este documento, se actulizan penas, se incorporan normas y se formalizan los jurados barriales

Autor:
Redacción web

La presentación del nuevo Código de Convivencia tuvo lugar en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo. Contó con la presencia desde el estrado de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la vicepresidenta segunda y presidenta de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana. En representación del Ejecutivo municipal, hicieron lo propio Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica, y el secretario de Gobierno Gustavo Zignago.

Juliana Conti subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada y explicó la jornada en el Palacio Vasallo. “Este trabajo es la continuidad de una comisión que comenzó a reunirse en 2014 y llegar a este momento con este documento es un gran logro y una satisfacción enorme desde el municipio”, sostuvo.

En tanto agregó: “Tuvimos una jornada muy interesante, donde contamos la metodología de trabajo y el espíritu de fondo que tiene el código para la convivencia de todos los rosarinos. Explicamos toda la labor realizada con el fin de mostrar que no era un texto desapegado de la realidad sino lo que hicimos que fue consultar a jueces de faltas, directores, secretarios que son quienes aplican la normativa”.

El nuevo Código traerá consigo más controles y una actualización de los montos de las infracciones, aunque como novedad aparecen los resarcimientos no económicos, pero sí pedagógicos como por ejemplo realizar trabajos comunitarios ante la rotura de mobiliario urbano.

En ese sentido Conti sostuvo: “Nos preocupaba que el código de convivencia quedara en letra muerta con muchas normas sin poder controlar. Muchas penas desactualizadas, por falta de uniformidad, que desde el año 1981 no se actualizaban. Lo que generaba que pagar la multa y seguir en infracción era más económico que hacer lo que dictaba la misma”.

A su vez, agregó: “Me parece que este diseño lo que tiene de importante es que no está enfocado solamente en multas económicas, no es la única herramienta que tiene el juez a la hora de juzgar, sino que existan beneficios que retornen a la comunidad de alguna manera, como trabajos comunitarios, remediación, reparación de daños a mobiliario urbano, entre otras”.

Más detalles del nuevo Código

  • Incorpora la remediación que implica la restauración del daño por sobre la sanción; y la participación de menores, en caso que corresponda, de esa reparación.
  • Elimina el recurso de apelación para acelerar el proceso administrativo.
  • Se crea la figura de Administrador General y Procurador.
  • Se incorporan penas nuevas como la prohibición de acercamiento o concurrencia y la remediación.
  • Se incorpora el juicio por jurados vecinales.
  • Se sanciona la discriminación en todas sus expresiones, desde los espacios V.I.P. hasta las campañas publicitarias
  • Se sanciona con más dureza a quienes agredan a docentes y médicos
  • Se sanciona no levantar residuos de animales y fumar mientras se conducen vehículos.