Ventiladores de transición: de Rosario al mundo
  • Compartir

29/04/2021

Simón Carpman brindó detalles sobre los dispositivos que desarrollaron conjuntamente la UNR y la Empresa Inventu

Respirador artificial de bajo costo, con afectación específica para casos de covid-19.
Autor:
Redacción web

A un año de su presentación y luego que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donara 20 ventiladores de transición al sistema de salud municipal, ABC Universidad conversó con el ingeniero mecánico Simón Carpman, que oficia de vocero de todo el equipo de trabajo, para conocer detalles de estos dispositivos.

Vale destacar que el ventilador de transición, que lleva el nombre de “UnRespiro”, fue producido por la Empresa Inventu,  la cual está integrada por graduados de la UNR. Para poder desarrollarlo fue fundamental la participación de distintos referentes de la salud pública de Rosario, quienes sumaron sus experiencias para contribuir con el diseño del dispositivo.

Según explicó el ingeniero, los planos están disponibles en internet, ya que se trata de un diseño Open source, lo que permite que puedan ser descargados por empresas nacionales y de todo el mundo. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el covid-19.

En la actualidad, ya hay 200 unidades de “UnRespiro” distribuidos a lo largo del país, y se espera que se siga apostando a su producción y que las empresas se sumen a replicarlos.