Comenzó el debate sobre el nuevo Código de Convivencia
  • Compartir

28/04/2021

La concejala Caren Tepp dio su opinión sobre el nuevo marco regulador del orden urbano

El Concejo Municipal avanzará con su tratamiento.
Autor:
Redacción web

El Concejo Municipal de Rosario le abrió las puertas a funcionarios del Ejecutivo en la comisión de Gobierno para escuchar en detalle el espíritu de la reforma al Código de Faltas a través de un proyecto que consta de más de 300 artículos.

Entre los principales ejes del nuevo documento, se encuentra el tema de las infracciones, es que a partir de su aprobación el envío de fotos de infracciones por parte de vecinos podrían ser admitidas como evidencia por un juez de Faltas para labrar una posterior multa.

Otro de los puntos importantes es el que incluye a la violación de las normas ciudadanas por parte de los menores de 18 años que cometan una infracción, la ordenanza determinará que serán los padres quienes deberán pagar la multa o bien acordar con el magistrado que su hijo repare el daño a través de una tarea comunitaria.

Los puntos de conflicto más amplios en torno a este debate residen en el tema de los cuidacoches. Es que el proyecto establece que toda persona que obstruya el tránsito o que mediante actos extorsivos se arrogue preferencia de uso sobre la calzada, será sancionada.

Al respecto, Apuntes y Resumen conversó con Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura, para conocer su opinión sobre  el tratamiento del nuevo Código de Convivencia en el marco del plan de reforma del actual Código de Faltas.

Para ella, el proyecto “se queda corto” con las faltas urbanísticas. “Me parece que tenemos muchas competencias y legislación. Se queda corta la reparatoria de daños; hay que especializar a los Juzgados de Faltas, específicamente en Faltas Urbanísticas”.

“Una infracción en la construcción tiene trascendencia en el tiempo. Más allá de la sanción, hay que ver la reparación a la comunidad, como la donación de inmuebles”, dijo en alusión a los casos donde se construyen más pisos que los permitidos.