Advierten por falta de personal
  • Compartir

27/04/2021

Tanto médicos terapistas como referentes del gremio de la Sanidad alertaron sobre la escasez de personal y la crítica situación

La situación se agrava con la falta de personal.
Autor:
Redacción web

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión al sistema de salud rosarino, especialmente al sector privado, que tiene una ocupación al borde del colapso en terapia intensiva. Por eso, tanto médicos terapistas como referentes del gremio de la Sanidad  advirtieron que la situación en hospitales y sanatorios es crítica y que, si se disponen más espacios para cuidados intensivos, “no hay trabajadores capacitados para poder ocuparse”.

En dialogo con Apuntes y Resumen, Juan Carlos Pendino, médico terapista del hospital Centenario e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), mostró su preocupación por el aumento de casos, la falta de personal y sobre todo, de compromiso social. “Estamos prácticamente al borde de la ocupación total, depende de los efectores públicos o privados, algunos ya están con el cien por ciento y otros 85 o 90 por ciento. Pero la realidad es que esto está prácticamente saturado”.

“No solo tenemos que ver el tema de las camas sino también el del recurso humano”. “No alcanzan los médicos, ni las enfermeras ni los kinesiólogos”, enumeró.

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) advirtieron que, ante la escalada de la segunda ola de contagios de coronavirus, escasea el personal no médico que trabaja en los efectores de salud tanto públicos como privados de Santa Fe.

“La situación es crítica”, lamentó Marcelo Liparelli, titular del gremio en Rosario y alertó que la situación “se agrava con falta de personal si se disponen precisamente más camas como se viene mencionando”.

En este sentido, cuestionó: “Si se ponen más camas, con qué personal capacitado se va a atender. Hospitales y sanatorios están pidiendo más personal porque no alcanza el recurso humano”.