"Covidiota", nuevo vocablo aceptado
  • Compartir

27/04/2021

La pandemia de coronavirus es acompañada por nuevos términos, aceptados por la Real Academia Española. Estos son múltiples y derivan de coronavirus o covid

Autor:
Redacción web

La Real Academia Española presentó una nueva actualización del Diccionario histórico de la lengua española. Esta presentación tiene como objetivo recopilar el léxico del idioma en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o ha hablado.

Allí se publicaron 6.325 artículos, tras la incorporación de 715 nuevas monografías. En esta actualización se incluyeron las amplias familias vinculadas a esta pandemia: las de coronavirus y covid.

En el ámbito de las enfermedades respiratorias están las de las familias de coronavirus. Allí se derivaron corona, coronaplauso, coronabebé, coronavirología, coronavirólogo y covid. También aparecen voces como autocovid, covidianidad, covídico, precovid, covidioma y covidiccionario.

La palabra que más repercusión trajo es covidiota. Según la RAE se trata de aquella persona que se niega a cumplir con las normas sanitarias que fueran dictadas para evitar el contagio del covid. De esta forma cualquier anticuarentena que opte por no respete el uso de los barbijos, el distanciamiento social o cualquier indicación de las autoridades relacionadas por la pandemia puede ser calificada de esta forma.

Según indica el organismo, covidiota tiene su etimología en el “calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot”. “También se atestigua como adjetivo, como 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro”, agregaron.

En la derivación de palabras agregaron el término covidiotez. A ella la definieron como la “actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”. Como sinónimo puede utilizarse el vocablo covidiotismo.