Objetos en movimientos
  • Compartir

05/06/2015

Los talleres de robótica, destinados a chicos, cada vez tienen más adeptos. El eje central es la innovación y creación de distintos recursos

(Foto: revistapoderes.com)
Autor:
Redacción web

El Proyecto EspacioLab es un programa de ciencia, arte y tecnología que desarrolla el Complejo Astronómico Municipal (CAM), más conocido como El Planetario. La propuesta comenzó en el año 2012, como un espacio capaz de generar el cruce de dichas especialidades. Entre las diversas propuestas que brinda, se destacan los encuentros que tienen como objetivo que los niños reflexionen sobre las distintas disciplinas y, a partir de allí, realicen actividades interactivas donde se atrevan a diseñarun cuerpo apto de realizar alguna acción.

Los encuentros, de gran convocatoria, se despliegan los sábados, de 10 a 12hs. Y están a cargo de profesionalesidóneos en el tema. Cuyos fundamentos se basan en el perfeccionamiento de técnicas y habilidades que fomentan tareas tales como descubrir, investigar y crear, entre otras. El acontecimiento es abierto a todo el público en general y absolutamente gratuito.

En el programa radial ABC Universidad, se consultó al artista plástico Gabriel González Suarez, participe del evento, quienasevero: “Lo que vemos es que todo el mundo llega a la posibilidad de armar un objeto, de ver como esa entidad puede tener un relativo movimiento, y a partir de eso crear nuevas imágenes”. La ventaja con la que cuenta es que a los chicos los incentiva y entusiasma involucrarse con la electrónica.

En los talleres se utiliza tecnología baja. Se reciclan  elementos viejos, fuera de uso, que muchas veces se tiran a la basura porque se piensa que no sirve más. Por ejemplo, se recuperan motores y dispositivos que son de computadoras antiguas, y con eso construyenentidades que tienen movimiento propio. Cosas que aparentemente no funcionaban, vuelven a servir.

La iniciativa se posiciona como una alternativa educativa. Al tiempo que fomenta el desarrollo de actitudes personales, permite acceder a los jóvenes las nuevas técnicas y herramientas. Articula de una manera creativa las tres disciplinas, anteriormente mencionadas, arte, tecnología y ciencia.