Humanidades sumó nuevos espacios académicos

21/04/2021

Creó la Cátedra de Conservación y Restauración como materia optativa de la carrera de Bellas Artes y constituyó el Departamento de Italianística

Foto: Gentileza de Alejandra Rubinich.

Este martes, en una nueva sesión de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes, se aprobó la incorporación de la Cátedra de Conservación y Restauración como nueva materia optativa de la carrera de Bellas Artes.

La nueva cátedra, que abordará la problemática de conservación y restauración de obras de arte y monumentos históricos, es la única asignatura en formar parte de una currícula académica en toda la Provincia de Santa Fe.

En diálogo con ABC Universidad, la Directora de la Escuela de Bellas Artes, Lic. Norma Rojas, contó que el objetivo es introducir al alumno en los principios teóricos que rigen esta actividad, fomentar cualidades como la capacidad crítica y valorativa, a partir de los criterios de conservación y restauración internacionales.

"Estas herramientas son necesarias para reconocer una intervención correcta y distinguir aquellas inadecuadas, que muchas veces ocasionan daños irreversibles, perdiendo la naturaleza, autenticidad y valor de la obra a intervenir", señaló.

Por otro lado, el Consejo Directivo también aprobó la creación del Departamento de Italianística, un nuevo espacio académico que intenta potenciar las tareas que se venían realizando en la Cátedra de Italianística, impulsando de este modo un espacio de trabajo con mayor amplitud.