El gobierno nacional pagará un bono a trabajadores de salud por 3 meses
  • Compartir

20/04/2021

El incentivo será de $6500 mensuales y alcanzará a 740.000 trabajadores

Autor:
Redacción web

El presidente Alberto Fernández dispuso el pasado lunes el pago de un bono mensual de $6.500 por tres meses para 740.000 trabajadores de la salud, a quienes agradeció el "enorme esfuerzo" realizado durante la pandemia de coronavirus, en un acto en el que anunció además que el Gobierno invertirá 10.155 millones pesos para ampliar con obras y camas la Red de Emergencia Sanitaria Federal del país.

Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde resaltó el valor del trabajo realizado por el personal de salud desde la llegada del coronavirus y confirmó la ampliación de la red federal, que permitirá poner en marcha 134 nuevas obras e incorporar 1.415 camas.

En su discurso, el Presidente expresó su agradecimiento público al "enorme esfuerzo que han hecho y hacen" los trabajadores sanitarios y detalló que en los próximos tres meses recibirán un bono de $6.500 mensuales.

"Hemos incluido a 100.000 trabajadores más que el año pasado. Serán en total 740.000 personas", resaltó Fernández durante la ceremonia en la que el Gobierno adelantó que, con las nuevas obras, se estará materializando un total de 262 ampliaciones y remodelaciones.

En su discurso, el jefe de Estado destacó la gestión sanitaria de la pandemia llevada adelante por las autoridades, ratificó que su "única preocupación es cuidar la salud de los argentinos" y valoró y agradeció "a todos los que se preservaron desde el viernes a la noche y se resguardaron".

"Se preservan ustedes y preservan a otros", afirmó el mandatario, quien hizo un repaso de las "situaciones muy adversas" que existían en materia de salud al inicio de su mandato y que, por eso, el Gobierno debió "salir a reconstruir un sistema diezmado".

Situación en Rosario

En diálogo con La Marca de la Almohada, Diego Ainsuain, presidente del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus), expresó: "Estamos en un panorama muy complicado, mucho peor que el año anterior. Con la segunda ola ya instalada y un crecimiento de casos mucho más rápido, con un perfil epidemiológico distinto por el alcance que tiene en los jóvenes, se agudiza todo ya que encuentra a un personal de salud, cansado, sobrepasado, con renuncias y pedidos de licencias ya que no dan más a basto".

En ese sentido Ainsuain destacó que existe un gran número de renuncia de profesionales y empleados de la salud por "estar quemados" de trabajar en las condiciones que lo vienen haciendo.  "Genera mucho estrés tener que hacerse cargo de esta segunda ola, en soledad, con una falta de políticas públicas al respecto", sostuvo el presidente de Siprus.

"La situación es muy pero muy complicada, las malas condiciones de trabajo no han permitido que se puedan completar los paneles. El ejemplo más claro es del Hospital Modular de Granadero Baigorria (Eva Perón), que no ha podido completar su plantel de terapistas para abrir todas las camas que son necesarias, y advertimos que se va a terminar abriendo con menor personal, o con personal no calificado para esas tareas, resultando un desgaste mayor en los trabajadores de la salud".