La UNR inauguró una escuela en General Lagos
  • Compartir

16/04/2021

El Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación busca brindar a estudiantes del cordón sur de la región educación pública de excelencia

Aula del nuevo Polo Educativo de General Lagos.
1/5
Autor:
Redacción web

La Universidad Nacional de Rosario puso en marcha un nuevo trayecto de educación media en General Lagos, en un acto del que participaron el Rector, Franco Bartolacci, y el presidente comunal, Esteban Ferri.

“Es la primera escuela que crea formalmente nuestra Universidad. El Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica, nuestro orgullo, escuelas de excelencia, son preexistentes a la constitución de la UNR como la conocemos hoy”, afirmó Franco Bartolacci, quien afirmó que “no hay nada más transformador que invertir en educación, no hay nada más importante para solucionar nuestros problemas, que seguir apostando a la educación”.

El Rector explicó que este es un proyecto que juntó la fuerza, la experiencia y la excelencia de las tres escuelas pre-universitarias para construir entre todos un plan de estudios para este trayecto y destacó especialmente el trabajo del equipo directivo del Instituto Politécnico que coordinará este espacio. “Ver a tantas chicas y chicos de General Lagos y su zona de influencia accediendo a nuestra escuela, nos produce mucha emoción y mucho orgullo”, expresó.

“Quiero reconocer el trabajo de la comuna de General Lagos, especialmente de Esteban Ferri, que ha puesto mucho compromiso y ha resuelto todo lo administrativo rápidamente para que esta escuela esté lista y en marcha en tan solo un año. Destacar el decidido acompañamiento del Gobierno de Santa Fe, del Ministerio de Educación de la Provincia, y de la Secretaria de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación. Sin el empuje de la comuna, y el compromiso genuino de todos los niveles del Estado, no hubiera sido posible”, sostuvo.

A su turno, el Presidente Comunal de General Lagos, Esteban Ferri, subrayó que “las construcciones siempre tienen que ser colectivas y me da profunda felicidad que hayamos podido concretar el funcionamiento de esta nueva unidad educativa” y agregó: “Nos pusimos de acuerdo entre todas las partes involucradas en un objetivo común, es muy importante que la Universidad sea parte del territorio, especialmente en nuestro cordón sur. Esta escuela estará muy vinculada con lo productivo, impulsando la formación de los jóvenes de nuestra zona en sintonía con el entramado productivo de la misma”.

 

Educación pública de excelencia

La creación de esta escuela media, aprobado por el Consejo Superior, surgió de un convenio entre la Universidad Nacional de Rosario y la comuna de General Lagos para poner en funcionamiento un dispositivo educativo de excelencia.

En este primer año, desde el 12 de abril, 60 estudiantes concurren a la escuela en el edificio comunal del Centro Cultural “Jose Hernandez”. En un futuro, se trasladará al predio de la ex Casa Joven, cedido por el gobierno provincial para tal fin, en un edificio modelo que está en proceso de construcción y requerirá una inversión de 120 millones de pesos que realizará la comuna. Las autoridades que participaron del acto, recorrieron luego las obras del predio en el que se proyecta el emplazamiento de la Escuela.

En principio habrá dos orientaciones: Técnico en informática profesional y Técnico en industria del proceso, pero se proyecta la apertura de una tercera vinculada a Inteligencia artificial. La estructura del ciclo básico del plan de estudio fue elaborada conjuntamente por docentes de las tres escuelas preuniversitarias de la UNR el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda. Las terminalidades, a cargo del Politécnico, que tendrá la coordinación operativa del espacio. El Rector remarcó el trabajo “consecuente y responsable del equipo directivo del Politécnico, de Juan Farina y Emilia Carletti, que permitió cumplir con los plazos previstos”.

Un proyecto de igual característica pero orientado al corredor norte y coordinado por el Superior de Comercio, se puso en marcha esta semana en Puerto San Martín, y será visitado por las autoridades el próximo lunes.

Esta nueva escuela preuniversitaria apunta a brindar a los estudiantes del cordón sur el acceso a educación pública de calidad, sin necesidad de trasladarse a locaciones distantes de su domicilio, generar valor agregado local y promueve la articulación del conocimiento con las necesidades del entorno.

Del acto participó el Secretario de Políticas Universitarias, de manera virtual, y el Senador Provincial Marcelo Lewandovsky, acompañando a las autoridades de la UNR y General Lagos.