Rosario tiene una Unidad de Espectrometría de Masa

12/04/2021

El IBR adquirió un espectrómetro de masa que les permitirá identificar proteínas a partir de muestras biológicas

Unidad de Espectrometría de Masa.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), inauguró hace unos días la Unidad de Espectrometría de Masa (UEM). Y durante el acto, anunciaron la reciente incorporación de un espectrómetro de masa con tecnología Orbitrap.

La tecnología Orbitrap tiene la capacidad de determinar la masa de las partículas que se inyectan en el equipo (proteínas u otros compuestos) con una alta precisión, con un alto poder de resolución y reproducibilidad. Esta masa permite identificar proteínas y compuestos de manera inequívoca. El equipo realiza esto mediante sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, cálculos matemáticos de las señales obtenidas, y análisis informático de los resultados.

El uso más habitual del Orbitrap es la proteómica, que es la identificación de proteínas de una muestra biológica. También permite conocer las variaciones en cantidad de proteínas de una muestra o los contactos entre diferentes proteínas, y detectar la calidad y pureza de una proteína aislada. En suma, la información que brinda el Orbitrap abre enormes posibilidades porque permite entender cómo funcionan los virus, las plantas, los animales, y hasta nosotros mismos.

Al respecto, ABC Universidad conversó con el subdirector del laboratorio de espectrometría de dicho lugar, German Rosano, quien explicó que el nuevo espectrómetro de masa puede identificar más de 5000 proteínas en 90 minutos, brindando información esencial al campo científico para el desarrollo de productos industriales, el diagnóstico humano, la producción agropecuaria y el análisis de medicamentos biológicos.

Vale destacar que el objetivo de la UEM-IBR será brindar servicios de calidad en la determinación de proteínas. Asimismo, busca potenciar la interacción con grupos equivalentes de Montevideo y Buenos Aires. Se promoverá también el entrenamiento y educación en estas metodologías ayudando a los usuarios a incorporarlas a sus proyectos y desarrollos; e incentivará la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos en beneficio de la investigación, el diagnóstico humano y animal, y en la producción nacional.