“Malvinas es una política de Estado”
  • Compartir

05/04/2021

El excombatiente y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, habló sobre la guerra, dictadura y Derechos Humanos

Malvinas: pasado, presente y futuro.
Autor:
Redacción web

En el marco de los 39 años de la guerra de Malvinas y del conversatorio “Malvinas y los Derechos Humanos. Guerra, dictadura y terrorismo de Estado” que se realizará el martes 6 de abril a las 18 horas por Youtube, ABC Universidad conversó con el excombatiente Edgardo Esteban sobre su propia experiencia en Malvinas, el crimen de su padre y la violencia política en la historia argentina.

 

 

Esteban, quien además es periodista y escritor -autor del libro y el texto de la película "Iluminados por el fuego" y, recientemente, de "Tres golpes en la ventana", que narra el asesinato de su padre- hizo hincapié en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en ese entonces. “El debate de los Derechos Humanos empezó en el año 1985, apenas volví de Malvinas. Porque la idea era contar un poco lo que habíamos vivido y ese silencio que también apenas dieron la baja nos plantearon”.

Además, el excombatiente señaló: “Muchos siguen negando la faceta humana, porque justamente no les conviene hablar de lo que les pasaba a los soldados en Malvinas. Es un debate de asignatura pendiente que no se cerró del todo. Y desde esa perspectiva creo que tenemos que contar, porque también a los propios organismos de Derechos Humanos les costó entender que Malvinas había sido también parte de la dictadura cívico militar”.

En esta línea, Esteban consideró que “Malvinas es una política de estado. Desde esa perspectiva tenemos que trabajar y construir”. Más allá de las fuerzas políticas de turno el reclamo tiene que tener una continuidad. “Malvinas es una línea transversal que nos cruza de izquierda a derecha a todos los argentinos. Es una cuestión de pertenencia”.