62 femicidios en lo que va del año
  • Compartir

01/04/2021

Según el último informe de Mumalá, durante el primer trimestre del año una mujer fue asesinada cada 35 horas

Una muerte cada 35 horas.
Autor:
Redacción web

El informe difundido este miércoles por el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) registró que en los primeros en los primeros 89 días del año se cometieron 62 femicidios, vinculados y trans-travesticidios. Esto representa más del 60 por ciento de las 94 muertes violentas de mujeres que se dieron en el año en todo el país.

Del total de casos, 51 fueron femicidios directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; dos vinculados a niñas y mujeres, ocho vinculados a niños y varones y un trans/travesticidio. 

En diálogo con Apuntes y Resumen Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de MuMaLa detalló que el 71 por ciento de los escenarios de los crímenes fueron la vivienda de la víctima, en muchos casos compartida con el agresor, ya que de hecho en el 63 por ciento de las situaciones los matadores eran pareja o ex pareja de las mujeres muertas, en un 14 por ciento conocidos y en un 12 por ciento familiares directos o indirectos.

Además, un 10 por ciento las muertes se dieron en la vía pública, un tres por ciento en el trabajo de la víctima, un 2 por ciento en la vivienda del victimario y en otro tres por ciento se produjeron en terrenos descampados.

Vale remarcar que de las 62 mujeres fallecidas, el 25 por ciento había asentado denuncias contra su agresor y un 15 por ciento tenía orden de restricción de contacto con la mujer o perimetral que resultaron ineficaces.

Por este motivo, Sosa reclamó una mayor inversión del Estado en materia de prevención de violencia de género y que se cumpla la Ley Micaela.