El mapa del envejecimiento y la distribución de vacunas de covid

31/03/2021

Investigadores de la UNL analizaron la composición de la población y cómo impactarían distintos criterios de distribución de las vacuna

La UNL realizó un mapa de distribución de vacunas en función del envejecimiento.

Investigadores del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizaron un estudio en el que analizan la composición de la población argentina según edades y por provincias, tomando como base los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, y cómo impactarían distintos criterios de distribución de las vacunas.

En el informe, aseguran que “el envejecimiento de la población y el alargamiento de los promedios de vida en las personas de mayores edades, como así también las diferencias regionales se relacionan con el grado de desarrollo económico, el nivel socioeconómico de las familias y las personas, los avances científicos con relación a la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades, de acuerdo a diversos estudios. El proceso de envejecimiento en Argentina se dio en el marco de la modernización asociado a la industrialización y urbanización de determinadas áreas del país. Es decir, las transformaciones en este sentido se vinculan con ciertos cambios sociales y culturales experimentados en distintas esferas de la sociedad argentina”.

Los investigadores de FHUC-UNL sostienen que “sin embargo, la representatividad de los adultos mayores sobre la población total entre las jurisdicciones es muy dispar, coexistiendo importantes diferencias demográficas. Por ejemplo, mientras que cada 100 personas, 21,7 son adultos mayores en CABA y 16,1 en Santa Fe –y del mismo modo en La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza-; en otras jurisdicciones, como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones, Neuquén, Chaco y Formosa, de cada 100 personas sólo superan los 60 años 6,4, 8,1, 9,2, 9,9, 10 y 10,1 respectivamente.

En diálogo con ABC Universidad, Gustavo Peretti, docente investigador junto con Javier Gómez, contó que en lo que refiere al Covid-19, en aquellas vacunas autorizadas para las personas que superan los 60 años de edad, grupo de mayor riesgo afectado por importante letalidad, surgen algunas preguntas acerca de los criterios de reparto, es decir si es conveniente que el mismo se realice en base a la distribución de la población general, o bien se debería atender a los criterios etarios, particularmente, el envejecimiento poblacional.