Humanidades restituyó legajos a desaparecidos y asesinados

23/03/2021

La Facultad restituyó legajos de estudiantes, graduados y docentes desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado entre los 60 y 70

La Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario llevó adelante la restitución de legajos de 78 estudiantes, graduados y docentes desaparecidos o asesinados durante la última dictadura y algunos años atrás. La ceremonia se llevó adelante a través de un acto presencial y virtual.

La historiadora, docente y directora del Programa de Preservación Documental “Historia, Memoria y Política”, Dra. Cristina Viano, dijo en diálogo con ABC Universidad: “Fue el resultado de un proceso de búsqueda documental de cuatro años, que arrancó en 2016 y lo habíamos concluido el año pasado. Partimos de un sótano donde encontramos bolsas de consorcio y cajas con libretas y legajos y revisamos miles de expedientes y cientos de cajas”. “Todo esto daba cuenta de gran parte de la historia institucional de la Universidad desde el inicio y hasta los 80. La intención de la búsqueda fue hallar huellas documentales de estudiantes, graduados y docentes desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado”, agregó y señaló: “El trabajo no se limitó solo a la última dictadura sino también al período previo al 76. El primer desaparecido es del 71 y de las 78 personas represaliadas, 12 fueron antes del 24 de marzo”.

“Entre los 78 desaparecidos y asesinados se dieron cita dos generaciones distintas. Una que ingresó en la Facultad en los 60, tuvieron intervención en el 66, otros en la agitación de los claustros en el 68 y 69, y otros activos militantes del Rosariazo. Sobre ellos hay muchas más huellas materiales”, indicó. “De la generación del 70 hay menos huellas. Algo más en los del 73 y 74, pero menos de los que ingresaron en el 75. En el 76 y 77 algunos siguieron rindiendo materias y solo una en el 78, por lo que el proceso represivo está concentrado en esos dos años”, explicó.

“Indicó que de algunos casos pueden restituir una fotografía del bibliorato donde se registraban a los ingresantes. Las carreras de Bellas Artes, Antropología, Historia, Filosofía y Letras fueron las más perjudicadas, más allá de Psicología, que reúne casi la mitad”, detalló y añadió: “De las 78 personas 44 fueron mujeres y 34 varones. En cuanto a la militancia política y social los más perjudicados fueron los militantes de la izquierda peronista y particularmente montoneros y organizaciones de superficie”.

ACOSTA, José Luis (Psicología); AIZCORBE, Rubén Darío Patricio (Letras); ALANIZ, Luis Horacio (Psicología); AMADÍO, María Elena (Antropología); BELMONT, Carlos Alberto (Psicología y Antropología); BESSIO, Dalila Matilde (Antropología); BIANCHI, Silvia Ester (Psicología); BOJANICH, Liliana Beatriz (Psicología); BORDESIO, Mario Eduardo (Antropología); BOTTA, Evangelina Mercedes (Psicología); BRIGGILER, Reinaldo Ramón José (Psicología); BUGNONE, María Elena (Psicología); BUGNONE, Marta Elsa (Psicología); BUITRÓN, Antonia Mercedes (Psicología y Filosofía); CIALCETA MARULL, Cristina (Antropología); CODEMO, Víctor Hugo (Antropología); COUTADA, Miryam Susana (Psicología); CURTOLO, Julio Adolfo (Letras); D´ANDREA, Miguel Ángel (Psicología); DAUSON, Guillermo César (Historia); DE SANCTIS, Raúl René (Antropología); DELFINO, Liliana Marta (Psicología); DELGADO, Oscar Vicente (Historia); DENTESANO, Elvira Alba (Psicología); DORIA, Nadia (Psicología); ESTÉVEZ, Adriana Susana (Psicología); FINA, Víctor Hugo (Psicología); FLORES, Rubén Daniel (Antropología); GAGGERO, Emilia Susana (Psicología); GALARZA, Alberto (Filosofía y Psicología); GALIMBERTI, Alberto Mario (Antropología); GALLICCHIO, Stella Maris (Psicología); GARAT Eduardo Héctor (Filosofía); GARCÍA, Raúl Héctor (Antropología); GENTILE, Laura Diana (Psicología); GERTEL, Ángel Salomón (Psicología); GIRARDI, Liliana Beatriz (Psicología); GONZALEZ, Estrella (Bellas Artes) y GONZALEZ, Rut (Bellas Artes).

También HERNÁNDEZ, Reinaldo Ariel (Letras); KOATZ, Graciela Edith (Letras); LAGRUTTA, Eduardo Alberto (Psicología); LATINO, María Teresa (Letras); LARROSA, Nora Elma (Psicología); LÓPEZ, Antonio Ángel (Psicología); LUQUE, María Amarú (Psicología); MARTINEZ MOLINA, Martha Antonia (Filosofía); MATA, Ana María (Filosofía); MAURER, Nora Luisa (Psicología); MIGUEZ, Nilda (Historia); MIZRAHI, Liliana Graciela (Psicología); MOAVRO, Amalia (Historia); MONTENEGRO, Irma Elena (Psicología); MONTES, Roald (Antropología); MORO, Miriam Susana (Psicología); NICOLAU, Miguel Ángel (Psicología); OVANDO, Miryam (Psicología); PAGNANELLI, María Cristina (Filosofía); PIERRO, Leonor Genoveva (Historia); PUJALS, Luis Enrique (Historia); QUIGNARD, María Ester (Historia); RAMOS, Mario Alberto (Filosofía); RODRIGUEZ, Mirta del Luján (Letras); RUIZ, Olga Beatriz (Psicología); SADE EL JURI, Leila (Psicología y Filosofía); SEGARRA, Rodolfo Raúl (Historia); SILVA, Ricardo (Letras); SIRYI, Graciela Cristina (Psicología y Filosofía); SOMOZA, Silvia Lydia (Psicología); STANLEY, Carlos (Historia y Antropología); STRAPPA, Adolfo Dante (Filosofía); TOSI Clotilde (Antropología); ULMANSKY, Luis Enrique (Psicología); URQUIZO, Analía Teresa (Psicología); VALDERRAMA, Silvio (Filosofía); VALLE, Ana María (Psicología); VICARIO, Juan Carlos (Psicología) y VIDAL, María Teresa (Letras).