Programa: “Alfabetización y Acceso a la Justicia”

18/03/2021

Se presentará este jueves a las 18hs en la Facultad de Derecho con streaming

Con la presencia de autoridadesd de la Universidad Nacional de Rosario, funcionarios nacionales, provinciales y municipales se llevará a cabo este jueves 18 de marzo, a las 18.00 hs.la presentación del programa "Alfabetización y Acceso a la Justicia". El acto tendrá lugar en el salón de Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR. y será transmitida en vivo a través del canal de YouTube.

En el acto de presentación intervendrán María Julia Brisaboa, Directora del Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia; Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario; Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho U.N.R.; Soledad Cottone, Decana de la Facultad de Psicología U.N.R.; Alejandro Vila, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes U.N.R; Gustavo Marini, Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII U.N.R.

Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria y Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho UNR, Alfabetización Santa Fe, Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes UNR.

SOBRE PROGRAMA

Desde hace más de nueve años Alfabetización Santa Fe, cuya dirección se encuentra a cargo de Guillermo Cabruja, viene llevando a cabo numerosas acciones de alfabetización en barrios populares y en contextos de encierro en conjunto con la U.N.R. Fue así que en noviembre del 2020, la Facultad de Derecho decidió crear el “Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia” en conjunto con “Alfabetización Santa Fe” para elaborar acciones comunes en la materia. La primera actividad del consistió en una capacitación virtual en educación popular, alfabetización comunitaria y métodos de alfabetización para adultos y adultas en el marco del Programa Puntos del Cultura del Ministerio de Cultura del Nación. Esta capacitación contó con más de mil personas inscriptas de distintos puntos de la ciudad y unidades académicas de la U.N.R.

El Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia pretende atender la necesidad de generar estrategias inclusivas de acción en el ámbito del acceso a la educación, para así impactar en la cultura social, política y económica de la región. En tal sentido, aspira a fortalecer y estrechar los vínculos de solidaridad en la formación de las y los actores jurídicos-sociales, fortaleciendo la relación entre la Universidad y la comunidad. Con el Programa se busca abordar diferentes dimensiones de la alfabetización, poniendo el foco en los contextos de vulnerabilidad social, involucrando a investigadores/as, docentes, estudiantes, no docentes, organizaciones sociales e instancias gubernamentales en la tarea. En este sentido, Constanza Estepa, Directora del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho señaló “con la creación del Programa la Facultad de Derecho enmarca sus acciones en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas potenciando el efecto multiplicador de la alfabetización como una fuerza motriz del desarrollo sostenible, toda vez que otorga oportunidades para una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños, niñas y de las familias; reduce la pobreza y amplía las posibilidades de desarrollo durante la vida”.

El programa está destinado a dar respuesta a problemas educacionales concretos en la población santafesina. Ante esta demanda insatisfecha se trabaja con las herramientas pedagógicas necesarias para la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias de lecto-escritura a través de formaciones y capacitaciones. Al respecto, Guillermo Cabruja de Alfabetización Santa Fe, indicó “la educación es un derecho humano y la alfabetización es un acto de justicia, aprender a leer y escribir es la restitución de un derecho”; en el mismo sentido Santiago Montes, Director de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes expresó “la alfabetización es esencial para el acceso y la efectivización de derechos, y por lo tanto, fundamental para la realización de una ciudadanía plena”.

La organización de esta actividad estará a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria (FDER), del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia (FDER), y de Alfabetización Santa Fe.