Puertas Situadas de la Historia
  • Compartir

18/03/2021

A 45 años del último golpe militar, la UNR conmemorará la fecha a través de una intervención artística que estará montada durante una semana en la Plaza San Martín

Autor:
Redacción web

La instalación denominada “Puertas situadas de la historia” es una expresión artística que se inaugurará el 23 de marzo a las 18 horas en la Plaza San Martín de la ciudad de Rosario. La idea, producción y diseño de la misma estuvo a cargo de las áreas de derechos humanos de la UNR y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. 

La muestra se apoya en recursos físicos, metafóricos y  simbólicos que aluden a distintos hechos actuales e históricos, a acciones, resistencias y políticas vinculadas a la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La intervención se montará con puertas antiguas y cuerpos de andamios de tubos y nudos que rodearán la estatua del General San Martín. La plaza fue elegida en función de las manifestaciones populares que habitualmente aloja, cuya figura central enarbola el cuerpo del libertador.

La instalación tendrá carácter circular, es decir los andamios que sostendrán las puertas serán colocados de este modo a fin de evocar la incansable y resistente ronda de las Madres, mientras que cada puerta sostendrá inscripciones y fotos vinílicas que remitirán a diferentes hechos significativos, como por ejemplo, los juicios de lesa humanidad, el día nacional por el derecho a la identidad, el 2x1, entre otros acontecimientos.