Un reconocimiento a quienes dejaron huella

10/03/2021

Rocío Luna brindó detalles del trabajo de la UNR, Mujeres con historia,  en el cual docentes e investigadoras destacan la vida de doce luchadoras

“Mujeres con historia”, una producción de Unicanal.

En el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó “Mujeres con historia”, un trabajo audiovisual donde docentes e investigadoras destacan el legado de doce  mujeres que por sus luchas y  aportes dejaron huella en la historia.

Además, desde este martes y por once días consecutivos se está emitiendo a las 21  en la página de Facebook de la Universidad (/UNRoficial) una cápsulas audiovisual en la que se destaca  cada una de las  historias de estas mujeres luchadoras en el relato de investigadoras y docentes de la UNR.

Al respecto, ABC Universidad conversó con la productora Rocío Luna brindó, quien brindó detalles sobre este documental. “Este trabajo se hizo con el equipo con Unicanal. En realidad, la idea era invitar a diferentes docentes de la Universidad, que forman parte de las distintas unidades académicas, y que esas docentes elijan a esas mujeres”.

Vale mencionar que las mujeres que destacaron las docentes son:

- Juana Azurduy, quien luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española y asumió la comandancia de la luego denominada Republiqueta de La Laguna.

- Pierina Pasotti, quien nació en Rosario en 1902, se desempeñó como geóloga, geógrafa e investigadora, y fue la primera docente mujer de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

- Virginia Bolten, activista social, militante anarquista y sindicalista que en 1890 lideró la primera movilización del 1 de mayo en la Plaza López de Rosario.

- María Remedios del Valle, “la madre de la patria”, militar argentina que participó de la resistencia frente a las invasiones inglesas y se alistó en el Ejército del Norte durante la guerra de la Independencia.

- Salvadora Medina Onrubia, escritora, periodista, dramaturga y anarquista, fue la primera mujer en dirigir un diario en el país.

- Olga y Leticia Cossettini, maestras y pedagogas, quienes dedicaron su vida a transformar la escuela tradicional, potenciando la estimulación y la creatividad de los niños, usando la naturaleza como fuente de creación.

- Mariquita Sánchez de Thompson, una de las primeras mujeres políticamente activas, en defensa de Buenos Aires contra las invasiones inglesas, a favor de la Revolución de Mayo y la Independencia.

- Luisa Lallana, quien nació en Rosario, fue obrera portuaria y activista anarquista. La joven fue asesinada de un disparo en la cabeza durante una huelga de estibadores portuarios.

- Marta Samatan, docente y una de las primeras abogadas egresadas de la Universidad Nacional del Litoral.

- Sandra Cabrera, quien nació en San Juan, fue prostituta, defensora de los derechos de las mujeres y secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina delegación Rosario.

- Eva Duarte, la mujer que marcó el siglo XX en la Argentina y en el mundo.

La documental Mujeres con Historia está disponible en el canal de YouTube de la Universidad (UNRoficial).