“Mujeres con historia”
  • Compartir

08/03/2021

Integrantes de la UNR destacan a doce mujeres por sus luchas y legado

Autor:
Redacción web

Por su lucha, su historia, su legado, por el camino a las que vinieron, en el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Rosario presenta “Mujeres con historia”, un trabajo audiovisual donde docentes e investigadoras destacan la vida de doce luchadoras.

Cecilia Miguel, abogada y docente de la Facultad de Derecho escogió a María Remedios del Valle, “la madre de la patria”, militar argentina, participó de la resistencia frente a las invasiones inglesas y se alistó en el Ejército del Norte durante la guerra de la Independencia. “Reivindicarla es un acto de justeza, hacia ella, hacia la historia de nuestro pueblo y hacia la historia de las mujeres. Evidentemente hemos cumplido un rol muy importante en lo que fue la libertad de nuestros pueblos. María era mujer, era pobre, era negra y profundamente revolucionaria”, resume Miguel.

Ana Wilde, doctora en Historia, escogió a Mariquita Sánchez de Thompson, una de las primeras mujeres políticamente activas, en defensa de Buenos Aires contra las invasiones inglesas, a favor de la Revolución de Mayo y la Independencia. “Al defender la libertad de elección de la mujer, abrió camino a otra serie de derechos sociales, políticos y civiles que las mujeres van a comenzar a reclamar para sí. En Mariquita se hace carne, lo que las feministas señalaron en el siglo XX: lo personal es político”, rescata.

“Lo más interesante de Juana Azurduy es su actitud de protesta continua contra la noción de discriminación y de falta de derechos. Era una estratega, una persona que sabía cómo luchar. América del sur no sería lo que es si no fuera por estas mujeres”, afirma Olga Corna, semióloga, docente e integrante del Consejo de Investigaciones de la UNR.

Por su parte Agustina Prieto, docente e investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, expresa: “No creo que las mujeres tengan más importancia que los hombres. Lo que ha pasado es que a lo largo de mucho tiempo esa importancia que han tenido las mujeres, no estuvo visibilizada”. Prieto destaca a Virginia Bolten, activista social, militante anarquista y sindicalista que en 1890 lideró la primera movilización del 1 de mayo en la Plaza López de Rosario. 

Luisa Lallana, nació en Rosario, fue obrera portuaria y activista anarquista. la joven fue asesinada de un disparo en la cabeza durante una huelga de estibadores portuarios.  “Su figura fue fundamental porque se erigió como una heroína de la clase obrera. El sepelio de Luisa marcó un hito para el movimiento obrero rosarino ya que, en cierta medida, logró que la huelga terminara en favor de los obreros portuarios, obteniendo el aumento de salario y sus reivindicaciones”, cuenta Natalia Alarcón, doctora en Historia.

Pierna Pasotti nació en Rosario en 1902, se desempeñó como geóloga, geógrafa e investigadora. Fue la primera docente mujer de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR. “Logró ensanchar los márgenes de autonomía, que eran muy estrechos para las mujeres, durante la primera mitad del siglo XX. Logró atravesar el techo de cristal, esa barrera cultural que obstaculiza el acceso de las mujeres a los puestos de mayor prestigio y de mayor responsabilidad”, destaca Gisela Figueroa, investigadora y docente del Instituto Politécnico.  

 Por su parte Laura Pasquali, pos doctora en Ciencias Sociales, escogió a Marta Samatan, docente y una de las primeras abogadas egresadas de la Universidad Nacional del Litoral. “En sus columnas hablaba de lo que en ese momento se llamaba trata de blancas, la explotación y el tráfico de mujeres con fines sexuales. Llamaba a las mujeres a formarse, a estudiar, a no ver el mundo a través de los varones, ya sean esposos, padres o curas. Se asumía como feminista, y recuperaba las historias, en forma claramente solidaria, de otras mujeres como ellas”, afirma.

Otras de las historias destacadas son las de Olga y Leticia Cossettini,  maestras y pedagogas, quienes dedicaron su vida a transformar la escuela tradicional, potenciando la estimulación y la creatividad de los niños, usando la naturaleza como fuente de creación. “Las hermanas Cossettini les dieron un significado diferente a la tarea del docente. Posibilitaron la apertura de las escuelas a la sociedad, y el compromiso de las escuelas en la formación de los niños y las niñas como críticos y autónomos”, expresa Ivana Márquez, economista y docente Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. 

Florencia Rovetto, doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y responsable del Área de Género y Sexualidades de la UNR escogió a Salvadora Medina Onrubia. Escritora, periodista, dramaturga y anarquista, fue la primera mujer en dirigir un diario en el país. La destaca “por su legado en el anarquismo, en el teatro y en el feminismo. Formó parte de la Agrupación feminista Nueva América donde luchan por el sufragio de las mujeres y por la igualdad de derechos con respecto a los varones. Todo su legado es con una fuerte impronta feminista”. 

Beatriz Schiffino, doctora en Ciencia Política y docente de la Escuela Superior de Comercio escogió la figura de Eva Duarte: “Fue una mujer que marcó el siglo XX en la Argentina y en el mundo. El legado de Evita tiene que ver con la ampliación de derechos y con la convicción de la necesidad de luchar por los derechos para que efectivamente sean respetados y ejercidos. Es mujer, en un contexto de ampliación de derechos. La mujer que sale de lo doméstico y empieza a participar de la política”.

Para María Luisa Mugica, directora de la Maestría en Historia Socio cultural e investigadora, Sandra Cabrera es una mujer clave. Cabrera nació en San Juan, fue prostituta, defensora de los derechos de las mujeres y secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina delegación Rosario. Asesinada cerca de la terminal de ómnibus en 2004, su crimen aún sigue impune. “Sandra denunció extorsiones de la policía y de propietarios prostíbulos. Una de sus denuncias en la justicia, logró descabezar la cúpula del Departamento de Moralidad de la Policía de Santa Fe. También militó la eliminación de tres artículos del código de faltas de la provincia de Santa Fe”, expresa al tiempo que agrega que “las mujeres prostitutas eligieron en función de lo que tenían y con lo que podían, y uno debe respetarlas en ese sentido”. 

El trabajo audiovisual podrá verse el lunes a las 21 por página de Facebook de la Universidad (/UNRoficial) y por el canal de YouTube (UNRoficial).