Programa de Salud Integral para las y los trabajadores de la UNR

05/03/2021

Se presentó el Programa Interdisciplinario Integral de Salud Laboral para las y los trabajadores de la Universidad Nacional de Rosario, el cual contempla las tareas de prevención y promoción de la salud dedicadas a docentes y no docentes. Funcionará desde el 5 de abril a partir de la incorporación del uso de plataformas digitales para el registro de licencias y la elaboración de indicadores.

El rector Franco Bartolacci comentó que es muy importante seguir sumando y construyendo en pos de mejorar las condiciones sanitarias de trabajo y la salud integral de las y los trabajadores de la Universidad. “Durante el año pasado, la salud fue un aspecto clave. Elaboramos protocolos sanitarios para garantizar el cuidado de las y los trabajadores de la Universidad. Ahora estamos en una etapa de regreso cuidado, por lo que es necesario seguir trabajando en este sentido. Queremos que este sea un dispositivo que nos permita trabajar y enseñar mejor, cuidando a nuestros trabajadores”.

El Programa funcionará bajo la órbita de la Dirección de Salud de la UNR y tendrá como directora a María Dolores Marc. El mismo apunta a construir una historia clínica electrónica en salud, higiene y seguridad en el trabajo, y potenciar la elaboración de indicadores que sirvan como herramientas para homogeneizar criterios entre las distintas áreas de la Universidad. También se buscará establecer mecanismos de alerta y de monitoreo.

En este sentido, trabajadores administrativos de distintas áreas, unidades académicas e institutos de la UNR asistieron a la presentación para conocer los lineamientos generales del Programa. El equipo de la Dirección de Salud anunció que se realizarán capacitaciones en grupos reducidos para poder aceitar el uso de este nuevo sistema.

“Esta iniciativa está pensada para desarrollar una práctica centrada en la trabajadora y el trabajador, articuladas con las nuevas formas de organización del trabajo como lo son la digitalización y el uso de plataformas. A través de la atención personalizada, se le brindará a nuestro personal un marco de contención institucional y sanitaria”, añadió Ricardo Nidd, Coordinador General del Área de Bienestar Universitario.