El Patio Virtual de la UNR

03/03/2021

En tiempos de pandemia, la UNR se reinventa desde la virtualidad y el uso de la plataforma Discord para poner en marcha un Patio Virtual donde estudiantes acompañan a ingresantes en el marco del Programa Codo a Codo

En el marco del programa

Desde el inicio de la pandemia mundial, la UNR ha demostrado la capacidad de sus equipos y áreas para adaptarse y transformarse a partir de las necesidades y prácticas de su comunidad. Este nuevo año, con el desafío de un nuevo inicio de clases y un reencuentro mediatizados por la virtualidad, se inauguró el Patio Virtual de la Universidad con diversos espacios adaptados a cada una de sus facultades y escuelas. Se trata de una iniciativa que equivale a un "laboratorio de innovación nómade", tal como lo bautizó el equipo docente que lo coordina, y propone un lugar donde las y los estudiantes de años superiores de la Universidad puedan expresarse, dar a conocer sus opiniones y encontrarse con las y los ingresantes 2021 en el marco del Programa #CodoACodo, para acompañarlos en sus primeros pasos de su nueva vida universitaria.

Una peña virtual, un desfile mostrando las identidades propias de cada una de las facultades y varios encuentros dinámicos para romper el hielo a través de la pantalla son algunas de las propuestas que vienen sucediendo en esta experiencia rizomática donde conviven infinidad de memes, GIFs y bots personalizables emplazados en una de las plataformas digitales más utilizadas actualmente por las y los jóvenes: Discord. Originalmente, esta aplicación que habilita modos de interacción lúdica desde sus canales de texto, voz y chats, era habitada por ‘gamers’. Fue durante el 2020, dada la migración de la educación a la virtualidad, que mutó en sus funciones y muchos profesores del mundo comenzaron a utilizarla para sus clases, siendo la UNR una de las pioneras con la cátedra de DIGICOM en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En este sentido, el éxito de aquella experiencia piloto fue trasladada al Programa #CodoACodo para que las y los estudiantes de ciclos superiores pudieran (re)generar desde la virtualidad —y poniendo en valor sus propios recursos— la comunidad y el color característico de la vida universitaria y transmitirlo a quienes ingresan a ella por primera vez.

El Patio Virtual de la Universidad cuenta con trece patios internos en distintos servidores de Discord, uno por cada facultad y cada escuela, con el objetivo de rescatar las particularidades e idiosincrasias propias de cada una y aquellos mundos únicos que configuran.

El objetivo del programa, que se encuentra coordinado por un equipo multidisciplinario de catorce docentes de la Universidad, no es solo reinventar el espacio de encuentro facultativo pre-pandémico desde las propias prácticas de las y los estudiantes— asiduos usuarios de Discord— sino también crear nuevas capas tecnológicas tomando recursos de la virtualidad que permitan expandir los límites físicos de la anterior presencialidad y mejorar la experiencia académica a medida que se regrese progresivamente al encuentro cara a cara.

Hoy las formas, las herramientas y las prácticas de nuestros patios universitarios mutaron pero su esencia vincular más íntima, esa de tejer redes de apoyo, distensión y solidaridad, sigue intacta. Como lo define Aníbal Rossi, uno de los coordinadores del programa: “Cada servidor de esta plataforma es un jardín de gente, como diría Spinetta. Ustedes [los y las estudiantes] son las y los jardineros, tienen que ocuparse de que las semillas crezcan. Son los encargados de darle acción y manija para que no se vayan. No tengan miedo de la plataforma, este tiene que ser un espacio para experimentar y aprender”.