Promulgaron la ley de Sostenibilidad de la deuda pública
  • Compartir

03/03/2021

La normativa exige la autorización del Congreso para tomar deuda externa

La Cámara de Diputados la convirtió en ley con el respaldo de 233 votos.
Autor:
Redacción web

El Gobierno nacional promulgó la ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece, entre otros puntos, que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación.

La nueva normativa, sancionada el 11 de febrero y promulgada este miércoles mediante el decreto 131, indica también que los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán también ser aprobados por el Parlamento.

La Cámara de Diputados la convirtió en ley con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Entre los fundamentos de la ley, se afirmó que permitirá fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa, y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional.

Además, fortalecerá mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de planes de estabilización macroeconómica por plazos que exceden un período de gobierno, sean políticas de Estado.

Al respecto, Apuntes y Resumen dialogó con Alejandro Olmos Gaona, reconocido historiador e investigador, dedicado al estudio de la deuda externa, quien analizó el pasado y presente de la deuda pública argentina, el rol del FMI y los alcances de la nueva norma.

“El problema del préstamo del Fondo es el condicionamiento que establece y las políticas que conocemos de siempre. Pero además de eso, lo grave del problema, y ahí viene la responsabilidad de los funcionarios del gobierno macrista, es que cuando Argentina pidió ese préstamo sabía que no iba a poder pagarlo. Entonces cómo vas a contraer una obligación como esa, sabiendo que en tres años no lo vas a poder pagar”, apuntó.