Querella contra el gobierno de Macri por deuda
  • Compartir

02/03/2021

La decisión busca “determinar quiénes han sido los artífices de la mayor administración fraudulenta que nuestra memoria recuerda”

1/2
Autor:
Redacción web

“Es imperioso afirmar nuestro compromiso para que no se genere nunca más un endeudamiento asfixiante a través de la toma de créditos irresponsables”, afirmó este lunes Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

El Presidente llegó al Congreso de la Nación, para dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa. Allí fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

En un discurso signado por lo que implicó la pandemia mundial de coronavirus, el mandatario anunció –en uno de los tramos más profundos de su extensa alocución– que instruyó el inicio de una “querella criminal” sobre la toma indiscriminada de deuda impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Y agregó que la decisión busca “determinar quiénes han sido los artífices de la mayor administración fraudulenta que nuestra memoria recuerda”.

En comunicación con La Marca de la Almohada, el economista y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Sergio Arelovich, se refirió a los dichos del presidente y sostuvo: “En función de las expectativas que gran parte de la población tiene, el discurso del presidente es rupturista respecto a ediciones anteriores, esperanzador, con anuncios de acciones algunas en línea de lo que ya se ha empezado a hacer, otras dan un nuevo giro como la querella por tema de la deuda, el tema tarifas también resulta un anuncio de alto impacto”.

 

En tanto Arelovich agregó: "Respecto a la deuda, es un tema que al ser tomada durante un gobierno democrático es difícil cuestionar su legitimidad y a lo sumo se cuestiona la legalidad. Con el Fondo Monetario Internacional lo mejor a hacer es buscar la mejor refinanciación y patear la pelota hacia adelante sin sacrificar la economía argentina. A esa tremenda deuda se le sumó un descalabro local que produjo el gobierno de Mauricio Macri, y sí queda la opción de la investigación sobre los destinos de ese dinero que iba directamente a buscar la reelección de Macri”.

 Discurso completo de Alberto Fernández frente la Asamblea Legislativa