Hidrovía: abogados ambientalistas piden participación
  • Compartir

26/02/2021

Presentaron un documento en el que exigen incluir la mirada ambiental

Los abogados ambientalistas buscan el acceso a una "democracia ambiental".
Autor:
Redacción web

Luego que el Consejo Federal Hidrovía (CFH) realizara su primera reunión para avanzar en el proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentó un documento advirtiendo sobre desambientalización del proyecto.

En el escrito plantearon que el abordaje sobre el tema tiene una visión sesgada  por considerar al rio simplemente como un canal. Por tal motivo, pidieron participar del debate para delinear los impactos socioambientales que implica la Hidrovía y en ese sentido tener posibilidad de brindar una mirada alternativa para la toma de decisiones.

“Es un documento crítico, porque por un lado plantea en perspectivas ecológicas los déficit que advertimos sobre este proceso, pero también es un documento propositivo, porque también planteamos cuatro propuestas concretas que, entendemos desde la Asociación y las distintas organizaciones que adhirieron, debería tomar este proceso”, señaló Lucas Micheloud, integrante de este colectivo ambiental, en diálogo con ABC Universidad.

“El año pasado el presidente hace un anuncio en el área metropolitana de Rosario en donde plantea la creación de la Administración Federal Hidrovía Sociedad del Estado, en la cual se anuncia la creación de un organismo estatal, donde el Estado federal participaría de un 51% de las acciones y el resto, o sea el 49%, las provincias. Eso después fue conformado por distintos DNU que fueron sancionándose. Y en ese mismo marco, se crea luego el Consejo Federal Hidrovía, como un espacio que lo impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación para debatir, de claro sesgo productivista. En ese marco se hace este anuncio y se retoma un poco en la agenda pública el gran tema de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Luego, como todos sabemos, eso ha formado ciertos requerimientos dentro del propio Gobierno, y ahora pareciera ser que todo esto queda en stand by. Y bueno, estamos acá en la compulsa de querer entender qué es lo que está queriendo impulsar definitivamente el Gobierno”, apuntó.

En este marco, Micheloud contó que el colectivo ecologista propuso un marco institucional superador a partir de una urgente conformación del Comité de Cuenca que habilite el acceso a una democracia ambiental. Para ello solicitaron la participación activa de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, propusieron un profundo estudio de impacto ambiental acumulativo y evaluación ambiental estratégica de los proyectos en carpeta. Y solicitaron evaluaciones independientes articuladas y lideradas por el flamante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Por último, el abogado especializado en medio ambiente advirtió sobre riesgos de inundaciones, contaminación del agua, aumento de emisiones de gases, urbanizaciones aceleradas y no planificadas.