¿Qué dice la Ley de Teletrabajo?

25/02/2021

El abogado y docente de la UNR Julio Gaetán analizó los puntos más importantes que plantea la norma que entrará en vigencia el 1° de abril

El régimen de Teletrabajo fue aprobado en julio de 2020.

El Gobierno nacional estableció que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, previsto por la Ley Nº 27.555, entrará en vigencia el 1° de abril próximo, según una resolución publicada a principio de mes en el Boletín Oficial. Así quedó establecido mediante la Resolución 54/2021 del Ministerio de Trabajo.

El régimen fue aprobado el 30 de julio del año pasado por el Senado y regula esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

Al respecto, ABC Universidad conversó con el abogado y docente de la UNR Julio César Gaetán, quien analizó los aspectos más destacados y los nuevos derechos y deberes de la norma. “La pandemia nos obligó a tener que corregir el derecho del trabajo, las normas que regulan nuestras disciplinas, que están bastantes anquilosadas. La Ley fue producto de una decisión apresurada por parte del Congreso, sin mucho debate previo, lo cual motivo algunas inconsistencias que luego fueron subsanadas a través de la reglamentación ulterior que se sancionó durante el mes de enero de este año”.

Entre los puntos principales de la reglamentación del Régimen Legal de Contrato de Teletrabajo, el docente de la UNR enumeró: “Primero, no refiere a cualquier trabajo fuera del establecimiento, sino aquel que solamente la persona presta utilizando tecnología de comunicación y de información y que lo presta desde el domicilio. Y segundo, esta Ley no se aplica a quienes ocasionalmente y por circunstancias excepcionales pueden a llegar a cumplir el trabajo por algunos días en sus domicilios. Por eso, la Ley entra en vigencia a partir del 1° de abril, cuando se supone que hemos superado al menos el aislamiento preventivo, social y obligatorio generado por la pandemia”.

Respecto al derecho, el abogado remarcó: “Regula qué pasa con la jornada de trabajo, cuánto tiempo trabaja una persona desde su domicilio o cómo trabaja. Bueno, obviamente el empleador tiene derecho a regular la jornada de trabajo, que se rige como cualquier otro tipo de contrato de manera presencial, con los límites que marca la ley, o eventualmente el convenio colectivo que le resulta aplicable a ese trabajador. Pero la ley establece claramente el derecho a la desconexión, que significa en otros términos, el derecho a marcar y retirarse del establecimiento; la persona que trabaja desde su casa se va a desconectar”.

En la misma línea, señaló: “Otro tema importante que tiene la Ley de Teletrabajo es la armonización de la vía familiar con la vida laboral. Porque ahora el trabajador presta su servicio laboral desde el domicilio, entonces como conciliamos esto con trabajadores que deben cuidar hijos menores, personas con discapacidad o adultos mayores que conviven en el lugar. Bueno la ley brinda herramientas para que ese teletrabajador pueda conciliar con el empleador, interrumpir la jornada para la atención de estas personas y adecuar la jornada laboral en función de las necesidades de interrupción. Por supuesto que después podrán compensar ese horario”.

Sobre la reversibilidad del teletrabajo, Gaetán explicó que la norma sostiene que, una vez recibida la solicitud del trabajador para volver a trabajar de manera presencial, el empleador deberá aceptar ese pedido en un plazo menor a 30 días.

“Por supuesto que los trabajadores van a contar con cobertura de riesgo de trabajo, el empleador está obligado a establecer una nómina de las personas que teletrabajan, con el domicilio donde cumplen el trabajo, y a suministrarle todos los elementos de trabajo, de higiene y seguridad”, cerró el abogado.