Vuelve el fútbol a la TV abierta

25/02/2021

La TV Pública emitirá dos partidos por fecha de la Copa de la Liga Profesional, que también se verán por ESPN. Negocian por otros dos partidos con Turner

Después de casi 4 años vuelve el fútbol de primera división a la Televisión Pública. Lejos de ser un esquema similar al del recordado Fútbol Para Todos, el canal estatal logró un acuerdo con Disney (ESPN y Fox Sports) para emitir dos partidos por fecha. Aún negocian con Turner (TNT Sports) por otros dos partidos para así alcanzar un total de cuatro partidos por fin de semana.

Los encuentros que se podrán ver por el canal estatal serán Argentinos Juniors – Vélez, este viernes a las 21.30, y Banfield – Colón, el sábado desde las 17.10. Ambos cotejos también podrán seguirse en directo por Fox Sports Premium, canal que integra el Pack Fútbol, e ESPN, en el abono básico del cable. Si bien las imágenes que emitan los tres señales van a ser iguales, la señal pública contará con equipo de periodistas propios.

Disney, poseedor del 50 por ciento de los derechos de televisación hasta 2030, ya había liberado partidos en las dos fechas anteriores aunque se habían emitido por señales del grupo en el abono básico del cable, además del codificado. Así se pudo ver Defensa y Justicia – Huracán por FOX Sports 2, en la primera fecha; y Lanús – Defensa y Justicia por ESPN 2, y Colón – San Lorenzo por ESPN, en la última jornada disputada.

Uno de los objetivos de Disney con entregar esta posibilidad es negociar un acuerdo con la Casa Rosada para que la Secretaría de Comercio Interior apruebe la fusión ESPN – FOX Sports. Para la Comisión de Defensa de la Competencia este hecho generaría un monopolio en el mercado de las señales deportivas en el país, con 8 de las 14 ofertas del mercado (ESPN, ESPN 2, ESPN 3, ESPN Extra, FOX Sports, FOX Sports 2, FOX Sports 3, FOX Sports Premium). Quedarían por fuera del grupo DeporTV (Contenidos Públicos SE); TyC Sports (Grupo Clarín – Torneos); TNT Sports (Turner) y Directv Sports, Directv Sports 2 y Directv Sports + (AT&T).

Por el momento el Gobierno Nacional no acordó con la firma Turner, poseedora del 50 por ciento de los derechos hasta 2027. La controlante de TNT Sports está dispuesta a ceder un partido por fecha y no dos como pretende el Estado, salvo que extiendan los derechos hasta 2030 (como ya cuenta Disney) o se incremente el abono del Pack Fútbol, hoy en 831 pesos. Incluso hubo una fuerte pelea entre los directivos de ambos grupos frente a los representantes de la Casa Rosada, al momento negociar los partidos que podrían verse por la TV Pública.

Este acuerdo es similar al rubricado en 2008 por el entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la titular de medios públicos, Rosario Lufrano, con Tele Red Imagen SA (Grupo Clarin y TyC) para emitir el “Partido de los Viernes” por la señal estatal. Luego se sumaría un partido de la Primera B Nacional los sábados. Ese acuerdo había caído cuando la administración de Cristina Fernández de Kirchner decidió lanzar el programa Fútbol Para Todos.