¿Qué pasa con los cines en Santa Fe?

24/02/2021

El subsecretario de Industrias Creativas de Santa Fe, Félix Fiore, habló sobre la crítica situación del sector ante las salas cerradas

Crítica situación del sector ante las salas cerradas.

El 13 de enero se confirmó que el Ministerio de Cultura, en consenso con las cámaras empresariales y entidades relacionadas con la actividad, habilitó la reapertura de las salas de cine en todo el país. Sin embargo, los cines en Santa Fe todavía aguardan una resolución de parte del gobierno provincial para poder reabrir sus puertas luego de 11 meses cerrados.

En este marco, La Canción de País se puso en contacto con el subsecretario de Industrias Creativas de Santa Fe, Félix Fiore, para tener más precisiones sobre la crítica situación del sector frente a una reapertura que se sigue postergando. “Nosotros queremos abrir lo antes posible las salas, porque no solo creemos que es un problema para los empresarios, sino que es un serio problema por el lado de los productores, porque no están pudiendo estrenar sus películas y eso genera ciertas complicaciones. Toda la industria del cine necesita las salas abiertas”.

Al ser consultado sobre los protocolos que Oscar García, director de la cadena Showcase en Argentina, dijo en Apuntes y Resumen que ya los habían presentados y su comparación con la provincia de Córdoba, Fiore respondió: “La situación en Santa Fe es más compleja. Hay un protocolo a nivel nacional con respecto a los cines, que lo trabajó el Instituto de Cines junto con Jefatura de Gabinete y hay alguna directivas generales de cómo puede funcionar la apertura de los cines. Es cierto que nosotros venimos trabajando de enero a la fecha un protocolo con el Ministerio de Salud. De hecho, ya tenemos un protocolo de actuación sobre los cines. Desde Showcase, hasta donde yo sé, no nos llegó una propuesta de protocolo de manera formal. Sí es cierto que nosotros estamos trabajando un protocolo propio en base al protocolo que el Instituto de Cines y Jefatura de Gabinete trabajó”.

Como sucede con otras actividades, Nación permite y cada provincia se debe adecuar con un decreto que regule el distrito. “Los protocolos son de adhesión provincial. Después es cierto que cada distrito tiene ciertas competencias”, explicó.

Por tal motivo, sólo abrieron algunas salas en provincias como Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Santiago del Estero, pero plazas importantes como Buenos Aires y Rosario no levantaron las persianas. “Cuando se habla de las provincias que abrieron la exhibición, son provincias con un corte de ticket muy acotado. Sacando Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza que hacen un corte un poco más interesante, las dos provincias del sur que son Chubut y Tierra del Fuego, tienen un corte de entradas bastante acotado. A parte de eso, se le suma otra complejidad. Nuestro sistema de exhibición es un sistema combinado, en donde tenes la multipantalla, con una infraestructura determinada, hay una capacidad de manejo, pero que conviven con todo eso cierto exhibidores con determinadas características”.

Pese a estas complejidades, Fiore aseguró que hay expectativas positivas respecto de la habilitación por parte de la provincia.