Primera reunión del Consejo Federal de Hidrovía

22/02/2021

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede Rosario de Gobernación, se analizaron detalles del llamado a licitación internacional de la vía fluvial

El Consejo Federal de Hidrovía mantuvo este lunes su primera reunión plenaria. Allí se brindó un informa de gestión sobre el estado de la concesión Hidrovía Paraguay – Paraná. El encuentro fue convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y participaron distintos gobernadores, entre los que se encontró el santafesino Omar Perotti.

En la reunión se analizaron detalles del llamado a licitación internacional de la vía fluvial. La hidrovía en su tramo argentino va desde el kilómetro 1238 del río Paraná y el 239 del canal de Punta Indio, en el río de la Plata. La concesión concluirá después de 25 años de estar en manos de un consorcio integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa. En esta oportunidad se concesionarán obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

“Estamos aquí convocados por lo que el Presidente nos ha pedido desde el primer momento cuando asumimos en el Ministerio, que era la decisión de que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal, que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar”, sostuvo Meoni.

"Muchas veces planteamos objetivos sin analizar el contexto mundial donde se producen las actividades comerciales. Claramente, esta autopista, que es la hidrovía del Río Paraná, tiene que estar preparada para recibir a los que van a ser sus vehículos que la van a transitar de aquí en más; porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto el Río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a esas embarcaciones que cada día son más importantes para los costos logísticos”, agregó.

“No es parte de nuestro espíritu ni del Gobierno que corra riesgo la exportación argentina ni que se detenga ni un solo día. Vamos a trabajar duramente para que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno. Queremos desarrollar un comercio exterior, pensando en tener puertos capaces de exportar y de generar un tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer a el comercio en otras zonas de nuestro país Para nosotros es una red integral, que no sólo integra al río Paraná, Paraguay, de La Plata y frente marítimo que desembocará con el Canal Magdalena y que seguramente nos dará un sistema fluvial marítimo mucho más importante para recuperar una industria naval y marítima que se fue deteriorando. Funciona la hidrovía pero queremos que funcione todo el sistema en su conjunto”, aclaró.

La vía de navegación en Argentina es gestionada conjuntamente por el Gobierno Nacional con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Estos distritos habían rubricado el Acuerdo Federal Hidrovía el pasado 29 de agosto. En el encuentro de este lunes participaron de forma presencial y remota los miembros del Consejo, conformado por representantes de los ministerios de Interior; Desarrollo Productivo, y Transporte. También integrantes de las provincias mencionadas e invitados de Universidades Nacionales, ministerios, Cámara de Productores, Fuerzas de Seguridad y asociaciones civile.s