Balance positivo y promesa de más unidades para el inicio de clases
  • Compartir

22/02/2021

Según lo relevado por la Municipalidad la adecuación cumple su objetivo

Autor:
Redacción web

Luego de analizar las primeras tres semanas de funcionamiento, la Municipalidad de Rosario dio a conocer los indicadores de la Adecuación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.

El informe elaborado por la Secretaría de Movilidad destaca los siguientes puntos:

– Se logró un crecimiento en el número de viajes diarios, alcanzando un 12.5% más.

– Se incrementó un 23% los kilómetros diarios recorridos.

– Se mejoró la frecuencia en 21 líneas, generando beneficios para el 76% de pasajeros y pasajeras.

– Se logró el cumplimiento de frecuencias y flota en más de un 90%.

– Más unidades en servicio: de 460 coches que circulaban antes de la puesta en marcha de la Adecuación, a 513 en la actualidad.

– Se observa un crecimiento sostenido de pasajeros en las líneas que se fusionaron.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Ezequiel Escobar, Coordinador general de la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad de Rosario comentó el balance realizado y sostuvo: “El transporte viene de una emergencia declarada tras una situación muy delicada. Tuvimos que plantear una adecuación para dar respuesta y garantizar un servicio que es esencial. La misma fue trabajada con vecinos, organizaciones y distintos actores de la ciudad que hacen al transporte urbano de pasajeros. Cumplidas tres semanas hacemos un balance que consideramos positivo, logrando una suba en la cantidad de viajes diarios, y alcanzando un 12,5 por ciento más que en enero, donde los pasajes eran de 130 mil diarios y hoy estamos en 180 mil”.

En ese sentido Escobar manifestó: “Planteamos con esta adecuación una mejora en los recorridos y en las frecuencias de las unidades, que beneficia al 76 por ciento de los pasajeros, lo cual pudimos comprobar gracias a los 4900 controles que llevamos a cabo y el seguimiento, que nos dio un cumplimiento por encima del 90 por ciento de la frecuencias y cantidad de unidades”.

A pesar de los datos presentados, existe una fuerte queja por parte de los usuarios, reflejada en la falta de frecuencias, distancias màs grandes a recorrer a pie para alcanzar alguna parada. En referencia a ello Esobar sostuvo: “En principio la idea es seguir sumando coches, reforzar en algunas líneas y eso va a mejorar las frecuencias, que es un pedido muy fuerte por parte de los vecinos. En el caso de barrio tablada, incorporando 6 unidades a la línea 103, vamos a bajar la frecuencia de 27 a 14 min”.

En tanto, el Coordinador General de la Movilidad de Rosario concluyó anunciando que el sistema se irá readecuando a medidad que se vayan incrementando los pasajeros: “Se está reforzando en medida de la demanda de los pasajeros, comenzamos con un poco más de 400 unidades y al día de hoy ya superamos las 500, lo cual se va ir realizando a medida que la cantidad de pasajes vaya creciendo. A partir del 15 de marzo con el inicio del ciclo lectivo se incorporarán más coches”, declaró.