Crean dispositivo para navegar por un sitio arqueológico

19/02/2021

Científicos de La Plata desarrollaron una pantalla táctil para explorar en 3D las ruinas catamarqueñas de El Shincal de Quimivil

El tótem está instalado en el museo de El Shincal.

El Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron una pantalla táctil que se instaló en el museo de El Shincal de Quimivil, una antigua ciudad inca de fines del siglo XV, para que los visitantes puedan explorar en 3D las ruinas catamarqueñas.

El dispositivo electrónico táctil interactivo contiene información variada sobre distintas estructuras de piedra que fueron reconstruidas en tres dimensiones (3D) con fines de investigación y conservación en el marco de un proyecto de la UNLP.

Se trata de un escaneo láser realizado sobre 5.600 hectáreas en 2016 y 2018 por aire y tierra sobre el sitio El Shincal de Quimivil, un importante centro administrativo y ceremonial ubicado cerca de la ciudad de Londres, en Catamarca, que perteneció a los incas entre fines del siglo XV y comienzos del XVI.

El proyecto tiene como director y codirector a Daniel Del Cogliano y Reinaldo Moralejo, profesional e investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, respectivamente.

“De ese intercambio que sostuvimos desde el principio surgió la idea de generar algo concreto para transferir el conocimiento producto de nuestras investigaciones”, contó Moralejo en ABC Universidad, en referencia al “tótem” que se desarrolló para ser instalado en el museo del sitio arqueológico, ubicado en la entrada del predio.

Con imágenes en detalle acompañadas por fotos de las ruinas e información escrita y gráfica, el dispositivo exhibe diferentes estructuras de acuerdo a cómo fueron reconstruidas virtualmente en el marco del proyecto. El aparato permite manipularlas con los dedos, girándolas para verlas desde distintos ángulos, adentrarse en ellas, acercarse o alejarse, y acceder a datos y curiosidades sobre cada una.

Moralejo destacó, además, el valor que guarda pensando en quienes, debido a una dificultad física o de salud no pueden hacer todo el recorrido a pie, teniendo en cuenta que es extenso y que en esa zona predominan las temperaturas altas.