La inflación santafesina superó a la nacional

18/02/2021

Según el informe presentado por el IPEC la inflación santafesina de enero fue del 4,8 por ciento. El promedio nacional relevado por el INDEC había sido de 4 por ciento

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) dio a conocer el índice de precios al consumidor de Santa Fe. Según el reporte el alza de precios fue de un 4,8 por ciento en comparación con el mes anterior. De esta forma el nivel de aumento fue superior al informado por el INDEC a nivel nacional, que llegó al 4 por ciento.

Los rubros que más aumentaron en el primer mes del año fueron Transporte y Comunicaciones (8,2 por ciento); Esparcimiento (6,5 por ciento) y Alimentos y Bebidas (5,1 por ciento). Más abajo se encuentran otras categorías como Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5 por ciento); Vivienda y servicios básicos (2,9 por ciento) y Atención Médica y gastos para la Salud (2,2 por ciento).

El segmento de Transporte y Comunicaciones tuvo el mayor incremento en enero de 2021. Allí Combustibles y Lubricantes llegó al 9,1 por ciento; Funcionamiento y Mantenimiento de Vehículos subió un 6,9 por ciento y Adquisición de Vehículos, un 6,4 por ciento. Dentro del espacio de las Comunicaciones la telefonía subió un 11,8 por ciento y Correo, un 2,9 por ciento.

Dentro del rubro Alimentos el mayor incremento se dio en la naranja. La suba de los precios fue de un 32,4 por ciento con respecto al mes anterior. En el caso de la cebolla, el alza llegó a un 22,2 por ciento. En cuanto a la carne y a pesar de los anuncios del Gobierno Nacional hubo un crecimiento de precios del 16,2 por ciento.

Y entre las carnes se registraron subas del 11,9 por ciento y del 11,2 por ciento en el cuadril y nalga, respectivamente. El kilo de pollo se encareció un 10,8 por ciento y el kilo de filet de merluza, un 12,4 por ciento.