¿Cómo afecta el plástico a los animales?

18/02/2021

La investigadora Clara Mittchell brindó detalles de la campaña que está llevando a cabo la UNR y el Conicet sobre esta problemática

Foto: John Cancalosi.

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Conicet están llevando a cabo una iniciativa que permitirá generar nuevos descubrimientos científicos sobre la contaminación plástica y cómo afecta a la fauna nativa. Para ello invitan a la ciudadanía a participar enviando imágenes que muestren algún tipo de interacción o convivencia entre la fauna y basura plástica.

El objetivo no es elaborar sólo un informe sobre el medio ambiente, sino llegar a elaborar un trabajo científico, multiplicando los alcances gracias a la ciencia ciudadana.

“Se conoce bastante de la situación de la contaminación plástica en ambientes marítimos, pero se sabe muy poquito lo que pasa Tierra adentro, principalmente en los grandes ríos. De nuestro Río Paraná, a través de algunos estudios que hemos llevado a cabo nosotros y otros la gente del INALI (Instituto Nacional de Limnología) conocemos bastante, pero todavía queda muchísimo más por saber”, comentó Clara Mittchell, investigadora de la UNR que está participando del proyecto, en diálogo con ABC Universidad.

“La iniciativa de Ciencia ciudadana es justamente para saber cómo los macros plásticos están afectando nuestros animales, la vida silvestre”, señaló la investigadora. Al tiempo que remarcó: “Buscamos la interacción, la convivencia entre la fauna y el plástico. Cualquier tipo de interacción”.

Para colaborar, se pueden enviar fotos de cualquier fecha sin límite de tiempo. La información que tiene que acompañar a las imágenes es el nombre del autor de la foto, el lugar donde las tomó y la fecha, aunque sea aproximada, de esas capturas.

El estudio se interesa por cualquier ambiente natural (río, arroyo, isla, monte, pradera, etc.), pero también ambientes urbanos y cualquier especie animal.

Vale aclarar que junto a Mittchell, también se desempeña Martín Blettler, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Instituto Nacional de Limnología, dependiente del Conicet.

Quienes quieran participar pueden enviar las imágenes al mail: animalesyplasticos@gmail.com o por Whats App al 3416207756/ 3434806895.