Crece la preocupación por el aumento en medicamentos

18/02/2021

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Cándido Santa Cruz, dijo en lo que va del 2021 el aumento es del 5,5

¿Efecto crisis o aumento desmedido?

Los precios de los medicamentos registraron incrementos superiores al alza de la inflación en 2020, según el primer informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).

Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%, precisó el informe.

Incluso, el acenocumarol -anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias- incrementó su precio de venta al público 1.397%.

Al respecto, Apuntes y Resumen conversó con Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, para conocer los números locales.

“Nosotros llevamos registrado, sobre un ranking de 50 productos más dispensados a nuestros afiliados, un aumento que ronda entre el 33 y el 35% para el año 2020. Y en lo que va del 2021 llevamos un acumulado del 5,5%. Del cual el 3% le corresponde al mes de enero y el otro 2,5% lo registramos los primeros días de febrero”, detalló.