Uber vuelve a la carga y recluta choferes
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18/02/2021

Concejales alertan que la empresa de transporte privado de pasajeros debe adaptarse a las normartivas vigentes, para operar en Rosario

Autor:
Redacción web

UBER anunció que comenzará a operar en Rosario. A través de las redes sociales, lanzó una campaña para reclutar choferes y dueños de automóviles de la zona.

“Si bien aún no tenemos definida la fecha de lanzamiento, esperamos que sea lo antes posible. Queremos que los rosarinos y las rosarinas puedan acceder a más y mejores oportunidades de ingresos y a soluciones de movilidad para atender las nuevas necesidades y dinámica de la ciudad”, dijeron desde la compañía.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el concejal por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli, se manifestó respecto al nuevo intento de la empresa de servicio privado de transporte de pasajeros y sostuvo: “El formato que propone Uber, que no fue el único que se promocionó en Rosario, es un formato que promueve el transporte privado de pasajeros, el cual no está habilitado en ningún lugar del país salvo en Mendoza”.

En ese sentido el edil del jutsicialismo, explicó cuál es la razón por la que este tipo de empresas no pueden operar en la ciudad. “Es el Estado quien tiene el monopolio de la prestación del servicio de transporte, y delega en taxis y remises mediante concesiones. Allí determina cuántas licencias hay, qué tarifa deben cobrar, marca los estándares de servicio, qué sistema de monitoreo deben tener, etc. Todo esto se hace para que no venga una empresa e intente imponer sus propias reglas por sobre el Estado”, explicó Toniolli.

A su vez el concejal reflotó algunos ejemplos donde este tipo de empresas terminó poniendo en jaque al servicio de transporte público. “El caso de Montevideo donde se permitió el ingreso de este tipo de transporte privado terminó devastando al transporte público de pasajeros, haciendo que gran cantidad de chóferes de taxis se muden a manejar vehículos de esa empresa con salarios mucho más bajos y deficientes. El caso de Villa Gobernador Gálvez es otro que se vio afectado con los remises truchos”, comentó.

Ante la nueva amenaza de Uber, con acciones concretas en Rosario, Toniolli aseveró: “Nosotros creemos que hay que defender el transporte público de la ciudad, a pesar de no tener el mejor sistema de taxis hemos propuesto en su momento la aplicación Movi Taxi para mejorar el servicio y evitar que se apropien de este las multinacionales privadas buitres que no reinvierte los recursos obtenidos en la ciudad, en Rosario”.

Por último destacó: "Esta empresa no necesita habilitación del Concejo, sino con la autorización del Ejecutivo local. En Rosario la única forma de prestar servicio de transporte es tener taxis o remises legales".