“Si dejamos pasar esto estamos naturalizando el abandono Estatal”
  • Compartir

10/02/2021

La Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres reclama justicia por Úrsula Bahillo, la joven asesinada en Rojas

Argentina pide justicia por Úrsula.
Autor:
Redacción web

El femicidio Úrsula Bahillo conmueve a la localidad bonaerense de Rojas y retumba en toda la Argentina, ya que expone la inacción del Estado ante la violencia machista. Úrsula fue asesinada el lunes pasado a puñaladas en una zona rural cercana a Rojas por su ex novio, un agente de la Policía bonaerense con carpeta psiquiátrica llamado Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, y que se encuentra actualmente internado en Pergamino por heridas que él mismo se provocó, al parecer, tras el ataque a la adolescente. La joven de 18 años ya había realizado reiteradas denuncias contra su ex pareja pero la falta de respuestas terminó en un fatal desenlace.

En diálogo con Apuntes y Resumen, Nazarena Galantini, coordinadora de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, manifestó: “Estas movilizaciones que hubo en diferentes puntos de Santa Fe también tienen que ver con poner nuevamente en discusión la lentitud y el abandono por parte del Estado ante una mujer que hace una denuncia tan reiteradas veces, como fue el caso de Úrsula; y la complicidad de la policía con el femicida y la respuesta represiva de la policía hacia los familiares y amigos cuando se manifestaron. Son cosas para nosotras inadmisibles, que tienen que ser puestas en discusión. Alguien tiene que hacerse responsable de esto. Si dejamos pasar esto estamos naturalizando el abandono Estatal. Y las personas que justamente nos tienen que cuidar a las mujeres son cómplices de las personas que nos violentan”.

El hecho volvió a poner en tela de juicio las políticas en materia de Justicia y el rol del Estado en lo que respecta a las denuncias por violencia de género, cuestionadas en su totalidad ante la falta de respuesta que reciben cientos de mujeres que realizan denuncias.

“Tiene que haber responsables de esta desidia, digo las personas que tomaron la denuncia, toda la secuencia que hizo que fallara el sistema de denuncia para prevenir. Porque estamos hablando de un femicidio absolutamente previsible. Estaban todas las alertas puestas sobre este caso. Había denuncias reiteradas y había una orden restricción para esta persona. Entonces, además de llamarnos la atención, también tiene que haber responsabilidades”, reclamó Galantini.

Vale destacar que el caso de Úrsula no es aislado, en el país se cometieron 44 femicidios en los 41 días que lleva iniciado el 2021. Es decir, más de un asesinato por día.