Impulsan un proyecto de ley contra la violencia institucional
  • Compartir

10/02/2021

La iniciativa busca prevenir y erradicar casos de violencia institucional en todo el país, además de brindar acompañamiento y reparación a las víctimas

Un proyecto para prevenir y erradicar la violencia institucional.
Autor:
Redacción web

Diputados nacionales del bloque del Frente de Todos presentaron este martes un proyecto integral contra la violencia institucional que busca prevenir y erradicar estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios de todo el país.

Se trata de una iniciativa de la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, Paula Penacca; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Hugo Yasky; y el diputado nacional e integrante de ambas comisiones Leonardo Grosso.

Entre los principales puntos que plantea el texto se destacan: la creación de un Registro Nacional de Violencia Institucional y de centros de recepción de denuncias; crear un Programa Nacional para formar en DDHH a las fuerzas de seguridad y prohibir que sus integrantes porten armas letales en manifestaciones públicas.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Hugo Yasky explicó que “América Latina es un continente donde se naturaliza la violencia contra jóvenes en condiciones humildes. Y Argentina no es la excepción”. Por tal motivo, el proyecto pretende dar un marco normativo a las distintas políticas públicas que el Estado debe llevar adelante para disminuir y erradicar los casos de violencia institucional.

“El abordaje que se hace por un lado tiene que ver con la formación de los integrantes de las fuerzas de seguridad, policiales, de seguridad y servicios penitenciarios; con la definición de protocolos claros respecto del uso de armas letales, definiendo muy claramente situaciones, contextos; y con la asistencia a las víctimas. Y también hay un abordaje de asistencia a los familiares de las víctimas”, detalló.

Además, el proyecto establece pautas de acción frente a las denuncias, con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz.