Enero arrancó con un fuerte aumento

09/02/2021

La coordinadora de la Usina de Datos de la UNR, Paula Durán, repasó los números que arrojó el primer informe del año

Enero tuvo la canasta básica más alta desde marzo pasado.

Según el último relevamiento realizado por la Usina de Datos UNR, los rosarinos necesitaron tener al menos 6.832 pesos para la compra mensual de alimentos básicos durante el período de enero 2021. Lo que se traduce en un incremento del 6,4% respecto al mes anterior, siendo la actualización más importante desde marzo del 2020 (6,6%).

En diálogo con La Marca de la Almohada, la coordinadora de la Usina de Datos de la UNR, Paula Durán, repasó los números que arrojó el último informe realizado, correspondiente al primer mes del año.

“El relevamiento que nosotros hacemos de los 58 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria en enero arrojó un aumento del 6,4%; que es un aumento importante respecto de los meses anteriores. Veníamos de un 2% en diciembre, un 3% en noviembre. Y este es un pico, el segundo más importante en los últimos 12 meses, después de marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia. Y nos da un 44% de aumento respecto de enero del año pasado”, explicó la investigadora.

La suba más importante entre diciembre de 2020 y el mes pasado la registró la carne con 335 pesos, después las frutas (69 pesos) y el pan con 35 pesos.

Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron “Raíces y tubérculos” ($68) y “Verduras y hortalizas” ($25). En el mismo período, los rubros que registraron mayores aumentos de precios, en términos porcentuales, fueron “Carnes”, 17,5%; “Frutas”, 9,5%; “Cereales y derivados”, 6,7%. Los que registraron mayores caídas fueron “Legumbres”, 15,2%; “Raíces y tubérculos”, 13,6% y “Huevo”, 7,1%.