Proponen cambios en el Impuesto a las Ganancias
  • Compartir

09/02/2021

Si la propuesta del oficialismo se efectivizan solo lo pagarían aquellos que perciban sueldos de más de 150 mil pesos. Dejarían de pagarlo 1.267.000 contribuyentes

Autor:
Redacción web

El Gobierno Nacional busca tratar la modificación en el impuesto a las ganancias dentro del período de sesiones extraordinarias, que culminan este 28 de febrero. El objetivo es que solo paguen ese tributo aquellos contribuyentes que perciban salarios brutos que superen los 150 mil pesos mensuales.

La decisión fue comunicada en un primer momento por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández y también expresaron su apoyo Carlos Acuña y Héctor Daer, titulares de la CGT.

Si la modificación se transforma en Ley solo pagarán ganancias aquellos contribuyentes con sueldos brutos superiores a 150 mil pesos. Así se beneficiaría a 1.267.000 personas que conforman el 63,4 por ciento de los contribuyentes que actualmente lo abonan en todo el país. También alcanza a los jubilados que superen los ocho haberes mínimos garantizados.

La propuesta fue elaborada por Sergio Massa y cuenta con el aval del Frente de Todos. El titular de la Cámara Baja la presentó el viernes y contó con la colaboración de los equipos técnicos de la AFiP y el Ministerio de Economía. El objetivo es beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes y potenciar el mercado interno, ya que los beneficiarios serían principalmente jubilados y trabajadores.

De esta forma solo abonarían esta renta el 10 por ciento de los contribuyentes, con mayores ingresos y con jubilaciones de privilegio. Hasta fines del 2020, el Impuesto alcanzaba a 2,3 millones de personas, es decir, el 25,6 por ciento de los contribuyentes en relación de dependencia. El texto incluye un aumento de las deducciones para aquellos que cobran entre 150 mil pesos y 173 mil pesos y se mantiene inalterable para los 730 mil trabajadores que perciben más de 173 mil pesos mensuales.