Escuela de Oficios, la nueva oferta

08/02/2021

El coordinador de esta área, Juan Ignacio Rucci, brindó detalles sobre la nueva propuesta de formación profesional de la UNR

Muchas personas podrán certificar competencias para su inserción laboral.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó la primera Escuela Universitaria de Oficios abierta a toda la comunidad; una iniciativa que busca garantizar la formación laboral de jóvenes y adultos que tradicionalmente no acceden a la educación superior.

La misma dependerá del Área de Extensión y Territorio y tendrá como objetivo brindar herramientas de formación socio-laboral que propicien la generación de habilidades y destrezas para la inserción laboral, atendiendo  a los requisitos de cada  perfil profesional e independientemente del nivel de escolaridad alcanzado y de la modalidad del mismo.

En diálogo con ABC Universidad, Juan Ignacio Rucci, coordinador de la Escuela de Oficios UNR, explicó que con esta iniciativa buscan acercar la Universidad a todos los sectores de la ciudad. “Se pretende acompañar a jóvenes y adultos en su formación para que puedan responder a los requisitos de un perfil profesional. La idea es responder a necesidades reales”.

El menú es atractivo y variado; hay cursos de Mujeres albañilas; Auxiliar en gestión administrativa y contable; Auxiliar recursos humanos; Gestión de datos; Oficio Técnico del Tambero; Energías renovables; Gestión de redes sociales; y Cuidadores Domiciliarios.

“Tenemos un abanico gigante de propuestas. El tema es que muchas de las propuestas que tenemos, requieren presencialidad. Así que la oferta por ahora está bastante acotada. La idea es empezar en marzo o abril con algunas clases virtuales y a medida que podamos volver a la presencialidad ya encarar fuerte con lo presencial, con el ida y vuelta”.

Certificación de competencias con validez nacional

En el marco de la propuesta de la Escuela de Oficios, la UNR se plantea el objetivo de gestar una plataforma institucional para instrumentar homologación a nivel nacional de los trayectos formativos y la posibilidad de acreditar saberes previos adquiridos fuera del sistema educativo, ya sea en el ámbito laboral, en el sector formal de la economía, en el sector informal o en proyectos de economía social.

Este proceso comenzará a implementarse mediante una Ordenanza del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario que establece las condiciones para la acreditación de Conocimientos Socialmente Productivos que se desarrollan a través de cursos, talleres y otras modalidades de enseñanza en el ámbito de la UNR.