Se consolida la baja de casos frente a la primera quincena
  • Compartir

04/02/2021

La evolución de casos es favorable, con una baja en las atasa de contagios, aumento del tiempo de duplicación y una ocupación de camas por debajo del 70 por ciento

Autor:
Redacción web

La ciudad presenta una caída en la cantidad de casos nuevos de coronavirus en comparación con las primeras semanas de enero. Lo mismo ocurre a nivel nacional. A diferencia del invierno europeo, los números son más alentadores a la espera de que la vacunación llegue masivamente a distintos estratos sociales.

El secretario municipal de Salud, Leonardo Caruana, dijo en Apuntes y Resumen: “Son fotos e imágenes de una película que no tiene un final previsible. Hoy estamos contrastando imágenes con una evolución más favorable en el número de casos, si comparamos las últimas semanas de enero y primeros días de febrero con la semana 1 y 2 del 2021”. “Si hacemos una caracterización podemos decir que bajo la tasa de contagios, el RT, aumentó el tiempo de duplicación, la ocupación de camas críticas se mantiene por debajo del 70 por ciento y el número de consultas por pacientes febriles ha disminuido”, detalló.

Esto se contrasta con la imagen de Europa, donde está aumentado el número de consultas, contagios y restricciones. Estamos viendo una situación compleja en términos sanitarios a nivel mundial porque el proceso de vacunación va a ser lento o progresivo, no hay inmunidad y estamos viendo una gran habitualidad, con una restitución de la vida cotidiana de las personas”, manifestó. A pesar de ello destacó: “Mucha gente incorporó la rutina del cuidado. Esos 15 días de aumento fueron por las fiestas de fin de año y eventos familiares  y sociales. No tenemos evidencia de crecimiento de casos a las dos semanas posteriores de enero”.

En la comparación verano – invierno, el funcionario mencionó que en la etapa más fría “es complicado estar al aire libre, hay una imposibilidad de ventilar adentro de las casas y eso aumenta las posibilidades de contagio”. “La ventaja que tenemos de estar mirando las imágenes de Europa es que las vemos anticipadamente. Logramos evitar los escenarios catastróficos, pero si aumentamos la relajación los inviernos son más complejos. Por eso tenemos que seguir cuidándonos y con ansias de que llegue una mayor cantidad de vacunas y descentralizarlas para que la población de riesgo esté inmunizada”, analizó.

Frente al retorno a las clases, Caruana llamó al cumplimiento de protocolos, heterogeneidad de las condiciones y un diálogo con todos los sectores, incorporando a los jóvenes y niños a la discusión. “La discusión, el reconocimiento de la situación y la incorporación de protocolos adaptables a la realidad de la actividad es el camino a transitar, a un año de haber disminuido actividades escolares y la presencialidad”, subrayó.