Santa Fe, entre las 10 provincias con más afluencia de turistas

04/02/2021

La provincia superó a algunos destinos clásicos, en una temporada atípica. Rosario recibió la mayor afluencia de turistas dentro de Santa Fe

Santa Fe recibió alrededor de 145 mil visitantes durante diciembre y enero. De esta manera la provincia se ubicó entre las 10 primeras en cantidad de turistas. Incluso superó por primera vez a otros destinos líderes como Jujuy, Misiones, Tucumán o Tierra del Fuego.

Los datos, que se desprenden de los permisos solicitados en la aplicación Cuidar, ubican a Rosario en primer lugar con el 37 por ciento de visitantes nacionales. La sigue Santa Fe, con el 10 por ciento. En el ranking aparecen más abajo ciudades como Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Santo Tomé, Villa Ocampo o Esperanza.

Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y afines de Rosario, explicó en Apuntes y Resumen que este año no hubo una concurrencia masiva a destinos clásicos como Mar del Plata o Carlos Paz. “Muchos optaron por lugares con menos gente. Y otras no van a ningún lado por cuestiones económicas o de salud, para no estar lejos del médico de cabecera o del instituto en que se atiende”. “Además el turista optó por departamentos u otras opciones antes que la hotelería, para reducir el contacto con otras personas”.

Esta ubicación en el escalafón es “altamente positiva porque pone a la marca Rosario en un funcionamiento que veníamos trabajando hace tiempo”. “En pandemia no es menor que sea un lugar muy visitado. Luego debemos hacer un análisis del turista que vino a la ciudad ya que algunos pernoctaron y otros fueron y vinieron”, indicó y valoró: “La oferta en el anfiteatro no es menor, porque se toma esa agenda cultural. La gente eligió venir a la ciudad y nos alegra por la cantidad de gente. La acción tiene que ver con la movida de las secretarías de Turismo provincial y municipal”.

Es un desglose de las elecciones de los turistas, Mellano marcó que “los porcentajes importantes de ocupación estuvieron en cabañas y lugares alternativos del Gran Rosario, como Serodino u Oliveros”. “Distintos lugares que ofrecen cabañas fueron una opción sanitaria que tomaron los visitantes que vinieron a disfrutar del río o la pesca. Estamos muy contentos, aunque no en el tema hotelero”, sostuvo.

El titular de la Cámara dijo que en 2021 los va a acompañar la palabra incertidumbre. “La gastronomía está abierta y es muy importante desde lo laboral pero con los condicionamientos del 50 por ciento de ocupación y de horarios. El gastronómico está tratando de pagar lo que postergó en 2020. No sabemos qué va a pasar cuando venga el invierno pero vamos a tener que ser lo más austeros posibles para mantener la capacidad instaladas y bregar por la vacunación, que nos va a poner más tranquilos para trabajar en 2021 o 2022”, aclaró. “Volviendo a la normalidad le daría a Rosario un flujo de gente con eventos de alto impacto, como los deportivos, o pequeños, como congresos. Esa agenda no está desarrollada”, indicó.

Frente a este contexto, Mellano se lamentó por la decisión del Gobierno Nacional de quitar el ATP y reemplazarlo por los Repro. “Se abonaba un 50 por ciento de los salarios para el sector hotelero gastronómico y ahora hay un tope de 9 mil pesos. Se abre otro panorama para el hotelero que no tenga la apertura en su totalidad porque ahora tienen solo el Repro”, marcó. Y en cuanto a otras herramientas, como los créditos algunos los tomaron y otros no porque “si no trabajan no pueden pagarlos”.