Rusia admite un retraso en la producción de vacunas

28/01/2021

El tercer vuelo de Aerolíneas proveniente de Rusia finalmente traerá 220 mil vacunas y el objetivo de 5 millones de dosis para enero quedó lejos de cumplirse

El Gobierno Nacional publicó un comunicado del Instituto Gamaleya de Rusia, en el que afirman que “están ampliando la capacidad para producir más dosis” por la demanda de América Latina. El tercer vuelo, que está volviendo desde Rusia, finalmente traerá 220 mil vacunas cuando se esperaba entre 400 y 600 mil dosis.

“El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina”, manifestó la Casa Rosada en el comunicado. De esta forma no se cumplirá la proyección de 5 millones de vacunas sino que habrán arribado en enero apenas 820 mil.

El argumento que dan desde el Gobierno y el Instituto Gamaleya es similar al esgrimido por otros laboratorios: existe un “cuello de botella” en la producción que genera el bajo stock. Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2 ó 3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", prometió el Gobierno de Rusia.

El comunicado de la administración de Putin agrega que volverán “al programa de entrega original una vez que se complete la autorización”. “Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado. Además ANMAT procederá según lo previsto con la verificación técnica de los sitios de producción de la Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas”. Puntualmente se refiere a las plantas que se utilizarán en India y Corea para multiplicar la producción.