Hay consenso para avanzar en la autonomía municipal
  • Compartir

28/01/2021

La modificación para municipios y comunas se haría por Ley y no por reforma de la constitución. Participaron intendentes y presidentes comunales de toda la provincia

Autor:
Redacción web

Se realizó el primer encuentro entre el gobernador Omar Perotti, intendentes y presidentes comunales de Santa Fe para avanzar en la Ley de Autonomía Municipal. La reunión se llevó a cabo en la Sede de Gobierno. Según el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, este hecho “tiene una dimensión jurídica, económica y política”.

Por su parte el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, destacó que el proyecto busca que los municipios y comunas tengan mayores atribuciones. Esto les permitiría tener su propia organización, decidir sobre cuestiones que tengan que ver con cómo administrarse, cómo quieren gobernarse y fortalecer los vínculos locales.

El funcionario remarcó que mecanismos de este tipo dio muy buenos resultados en muchas provincias del país. Solamente Mendoza, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe no tienen autonomía municipal.

De la reunión participaron diferentes intendentes y presidentes comunales ya sea de forma presencial o virtual. El mandatario rosarino, Pablo Javkin, destacó la convocatoria y aseguró que en el caso de conseguirse los municipios “podrán dar mejores respuestas a los vecinos”.

“Estamos en un tiempo donde hay una demanda de respuestas y muchas veces se buscan en el nivel más cercano. Implica tener mayor posibilidad de decidir y mayores recursos para hacerlo”, sostuvo Javkin. “Lo que uno puede resolver a nivel local en materia de sanciones, por ejemplo, hoy los municipios tenemos dificultades incluso para clausurar un local que está violando una norma o atender faltas menores”, remarcó.

Del mismo modo reconoció que la convocatoria por parte de la provincia fue “un acto político muy valorable”. “Hay muchas cuestiones en las cuales, trabajando en común pero con más potestad de los municipios, podemos mejorar esas demandas que nuestros vecinos hacen”, indicó.