UNR y Conicet firman un convenio para obras por 30 M de pesos

27/01/2021

Se construirá el laboratorios del IPROBIQ y la Incubadora UNR

El Rector de la UNR Franco Bartolacci y la Presidenta del CONICET Nacional,  Ana Franchi firmarán un Convenio por 30 Millones de pesos para la construcción de la sede y  laboratorios del IPROBIQ (UNR- CONICET) y la Incubadora UNR.

En diálogo con La Marca de la Almohada en Radio UNR, Ana Franchi confirmó el convenio y detalló:“Es un acuerdo entre ambas instituciones para construir la sede del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos y la Incubadura de la UNR donde se invierten aproximadamente 30 millones de pesos”.

En ese sentido la titular del CONICET explicó la función del instituto y agregó: “El Iprobiq es un instituto creado en 2014, pero no tenía una sede propia, por lo que es muy importante la obra ya que cuenta con una gran cantidad de investigadores, becarios y personal de apoyo y que tiene una tarea interesante porque se trabaja en desarrollo y transferencia hacia el sector productivo”.

Con expectativas positivas por lo que significarán estas obras, desde el CONICET comentaron que las obras tienen como objetivo "estudiar nuevos procesos químicos de modo que tengan mayor eficiencia y menor impacto ambiental, especialmente en la industria bioquímica".  En tanto Franchi aseguró: "Nos llena de alegría firmar este convenio”.

La pandemia del Coronavirus afectó a múltiples sectores productivos y la ciencia fue uno de ellos. "Este año tan complejo nos permitió mostrar la necesidad de tener una comunidad científica, universitaria, que pueda, como pudo, desarrollar herramientas para enfrentar algo que hace dos años no pensábamos que podía existir", aseveró la presidenta del CONICET.

"La ciencia no se crea de la noche a la mañana, si no hubiesemos tenido formados a los investigadores de ninguna manera se podrían haber logrado todos los desarrollos obtenidos. Que la investigación exista es una necesidad imperiosa", aseguró Franchi.

"Es de suma importancia el aumento del presupuesto para a ciencia, que habían disminuido durante el gobierno de Cambiemos, pero hemos recuperado un poco. Tenemos un proyecto de ley para financiar ciencia y tecnolgía que será tratado en sesiones extraordinarias el cual llevaría a un presupeusto del 1 por ciento en el año 2032, es decir un aumento del 15 por ciento anual. Lograríamos una base de inversión pública muy importante", finalizó Franchi.