Detallan el plan de vacunación en Santa Fe
  • Compartir

26/01/2021

La ministra Sonia Martorano explicó que Santa Fe vacunará a 1.200.000 personas. Empezaron por personal de salud, continuarán las fuerzas de Seguridad y trabajadores y pacientes de geriátricos

Autor:
Redacción web

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dio detalles del cronograma de vacunación en la provincia de Santa Fe. Se espera vacunar a 1.200.000 santafesinos en total. Por ahora se prioriza atender al personal de salud.

La funcionaria, quien hoy se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V, aclaró que hasta el momento Santa Fe recibió 24 mil dosis. Su totalidad fue destinada al personal sanitario, cuyo total de profesionales llega a 70 mil. “Por eso estamos priorizando al personal de salud. Se han vacunado a los que agentes que trabajan en áreas críticas e hipercríticas, en todas las terapias, en laboratorios de biología molecular, los hisopadores, los servicios de emergencia y ya hemos empezado a abrir a las zonas de guardia que son los que tienen más exposición con esta pandemia”, detalló.

Martorano remarcó que la continuidad del plan de vacunación depende de la disponibilidad de unidades, requeridas en todo el mundo. Si bien se espera un inminente arribo de más dosis de Sputnik V, en marzo o abril llegarán también las fabricadas por AstraZeneca y Oxford. Mientras tanto aún restan alrededor de 50 mil dosis para cubrir a la totalidad de los trabajadores de salud.

En segundo turno aparece el personal de Seguridad, con un universo de aproximadamente 30 mil personas. Al mismo tiempo se lanzará un operativo especial para vacunar a trabajadores y pacientes de geriátricos provinciales. La funcionaria explicó: “Son la población más vulnerable. Son 7.000 personas las que viven en geriátricos y 8.000 son los empleados que los atienden”. Ese operativo se realizará a domicilio en cada geriátrico de la provincia, a los que se arribará con freezers móviles.

“Después se van a vacunar las fuerzas armadas, que son 18.000, y después siguen los docentes que en la provincia son 90.000”, sostuvo. No obstante aclaró: "Dependemos de la llegada de las vacunas”. Más adelante se inoculará a los mayores de 60, que son alrededor de 700 mil personas. El criterio “dependerá de la directiva nacional” y podría priorizarse a los de más de 70 por vulnerabilidad. Posteriormente será el turno de las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, que son 300 mil. “Todo esto suma 1.200.000 personas que son la población objetivo”, indicó.

Frente a la consulta acerca de la inscripción digital, Martorano dijo que la provincia ya tiene el sistema desarrollado y listo, pero que están esperando tener certezas de fechas. “Ponerlo en funcionamiento va a generar mucha ansiedad porque no tenemos las vacunas, no depende de nosotros sino de la producción”, insistió.