Intiman a Cablevisión a devolver el aumento por encima del permitido

26/01/2021

El cableoperador del Grupo Clarín aumentó sus servicios en un 20 por ciento cuando lo permitido era un 5 por ciento. Exigen que devuelvan lo que cobró de más

El Gobierno Nacional intimó a Cablevisión a devolver lo cobrado por demás en las últimas dos facturas. La empresa del Grupo Clarín aplicó un incremento del 20 por ciento, cuando solamente había sido autorizado el 5 por ciento. Abrieron un sumario para aplicar las sanciones correspondientes.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, manifestó: “Le estamos mandando la intimación a Cablevisión, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”. Asimismo indicaron que se abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan” y calificó al hecho como “un abuso ilegal”.

Un fallo de la Justicia de Mar del Plata ya había indicado a Cablevisión el mes pasado que debían devolver el dinero. “Como si fueran dueños de la Argentina, no solo no lo hacen, sino que desafían la Ley, la autoridad y el fallo del Poder Judicial cobrando un aumento”, criticó López. “Nosotros no solo estamos haciendo esta intimación sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión) con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara” detalló

Cablevisión, por su parte, respondió que “el aumento informado oportunamente se mantiene vigente”. Desde la firma explicaron que “la cámara que representa a las empresas del sector, la Asociación Argentina de Televisión por Cable, ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas”.

El aumento había sido avalado por el Gobierno Nacional en las resoluciones 1466/2020 y 1467/2020 del Enacom, con fecha del 21 de diciembre. Allí se autorizó un aumento para empresas de estos servicios, de un 5 a un 8 por ciento. En el caso de los licenciatarios que posean menos de 100 mil accesos y que no hubieran aumentado sus productos en 2020 podrían hacerlo hasta un 8 por ciento.