La adicción se puede salvar
  • Compartir

04/06/2015

Proponen un cambio de enfoque sobre las adicciones. Estudiosos trabajan para dar a conocer cómo se relaciona la ciencia con los efectos que provocan las drogas en el cuerpo

(Foto: lasadiccionestienensolucion.com)
Autor:
Redacción web

El Centro Científico Tecnológico Conicet divulga el programa Los Científicos Vuelven a la Escuela. Cuya estructura se basa en la organización de charlas, dictadas por investigadores, en las cuales el eje central son los cambios que produce el consumo en el cerebro. El programa está destinado a chicos del secundario, con un rango de edades que va desde los 13 a los 15 años aproximadamente; ya que busca promulgar la educación de la ciencia, en sus diversas disciplinas.

Desde hace ya bastante tiempo, y a raíz de diversas indagaciones se busca mostrar el impacto de las ciencias y de las investigaciones científicas en relación con las etapas que plantea el consumo de drogas. Es fundamental resaltar la vulnerabilidad, el contexto social y el nivel de estrés que atraviesa la persona hasta el punto que resulta víctima de tal hábito. En el programa ABC Universidad, la profesional Alejandra Pacchioni explica como a través de la salud, se logró que se mire de una manera distinta el problema de las adicciones.

Se pretende hacer visibles imágenes que demuestran cómo cambia el cerebro ante este proceso, como impacta la experiencia en cada uno de los organismos del cuerpo y como se explica el fenómeno en general. Hay ciertos factores que llevan al ser humano establecer la dependencia a ciertas sustancias. Por eso, como especialistas en el tema, analizan las incidencias de dichos elementos en la mente humana; y comparten la información con los más jóvenes, como método de prevención.

Es un tema que tiene siempre una recepción es muy buena. Y eso alienta el trabajo de los profesionales. Los mejores resultados se dan cuando se genera una fluida  interacción entre los chicos, los docentes y los científicos.